Viaje a las Minas de La Unión en Murcia

Comenzamos en Abril con una masiva reunión de Noctámbulos de Alicante, Jijona, y nuestros amigos de la Vega Baja, http://www.flickr.com/groups/noctambulosvegabaja/ Decidimos visitar la zona de La Unión, una población ligada a la minería, donde en la actualidad en el paisaje queda plasmado lo que fue el pasado industrial de la zona, hoy en dia en su mayor parte y mejor conservada como centro de interes y Parque Minero el cual se puede visitar de forma turística. En la tarde mi compañero Pepe y yo salimos temprano para estudiar la zona, entre la Union y la poblacion de Portman, hay varias zonas que nos gustaron, pero pudimos ver cerca de alli Escombreras, quiza una de las zonas industriales de España mas contaminantes, por lo que Cartagena y alrededores quedan manchadas en el paisaje por grandes chimeneas, astilleros y refinerías. Visitamos la playa del Gorgel, accesible por un estrecho camino sin asfaltar para ver posibilidades de paisaje, al final nos volvimos porque la propia arena de la playa es oscura, no muy apta para bañarse, teñida quiza de los residuos mineros de antaño.

Hace años que no iba por Cartagena, encontré el mismo ambiente industrial, olores que me recordaban a las guardias de madrugada en el cuartel de La Guia BING XXXII y en definitiva un ambiente característico de contaminación, una lastima que tenga que decirlo pero es asi.

Tuvimos tiempo de visitar la zona de uno de los mayores desastres ecológicos de España. La Bahía de Portman es conocida como un trágico desastre, al vertir por parte de una empresa minera de la zona, residuos mineros durante 30 años, en el año 90 se cerro definitivamente la empresa que hacia estos vertidos, pero el daño  ya estaba hecho, prácticamente ahora la bahía a penas existe, pudiendo ver hacia adentro los amarres de los muelles donde antes habia agua casi 400 tierra adentro, la verdad es que es desolador, pero parece que hay un plan de recuperación, la magnitud del desastre sobre los residuos no se extiende solo hacia la bahía sino hacia el mar, donde los vertidos en el fondo del mar alcanzan mas de 1000 metros mar adentro. Aun así allí hay algunas zonas de roca interesantes para fotografía, incluso en lo alto a 30 minutos caminando podemos encontrar el faro y unas baterías militares. Como siempre nos falta tiempo para verlo todo y se hacia la hora de quedar con los compañeros asi que fuimos para Portman y allí decidimos donde ir.

Al principio algo perdidos porque no nos decidíamos por ningún sitio en concreto, ni el GPS ni los lugares que teníamos vistos podíamos acceder por estar vallados. Nos trajimos pocas fotos, al final fuimos muchos y es complicado coordinarnos para los encuadres y evidentemente no es lo mismo iluminar para 3 o 4 encuadres que para 20 cámaras, así que no es que fuese muy productiva la noche pero si es cierto que las risas y el buen rollo entre los compañeros fue lo mejor de la noche.

Casi sin rumbo pasaba la noche, cenamos en Portman y al final fuimos al las ruinas de una mina que al principio nos parecieron poca cosa pero al final alguna decente pudimos sacar, sitio peligroso eso si, habia que andar con mucho cuidado, en el lavadero aun habían correas en el suelo que eran las que movían estas cubas. En una zona en concreto de estos lavaderos se apreciaba de forma desagradable una mezcla de olores a goma y azufre en forma de gas que tuve que desistir al poco tiempo porque me dieron mareos del fuerte olor, y no debía de ser muy sano eso así que me aleje de allí aunque algunos compañeros aguantaron mas que yo.

Noche incluso con percances ya que un compañero nuestro sufrió un accidente con su cámara, se volcó el trípode y rompió el filtro protector del objetivo. Al final de la noche me encendí probando las posibilidades de esta casita, en la que probé técnicas nuevas, con las linternas, luz fría exterior y cálida interior, ni se cuantas veces hice el recorrido para dar con las porciones de luz correctas, pero al final lo conseguí, toda la iluminación es mía.

Noche de pocas fotos, pero muchas risas, buena compañía y calor humano en la soledad de la noche, una combinación que nos engancha a recorrer nuevas localizaciones. Una noche en la que quizá esperábamos mas productividad en nuestras fotos, mas por el esfuerzo del viaje ya que no nos queda cerca precisamente. Las dos semanas siguientes teníamos ruta por la sierra de La Carrasqueta, así que hoy salimos de nuevo hacia la montaña, en breve haré un resumen.

Como siempre podéis visitar la galería para ver las fotos con mejor calidad. GALERIA

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image