Vacaciones de Verano Parte 3 – Roma y El Vaticano : -) Tour Italia 2008

Después de esta “obligada” visita a la ciudad de la cuna del renacimiento, partimos en la mañana desde Florencia, integrándonos en la Autoestrada A1 para después de unos 270 Km, entrar en el anillo de autopistas de la capital Italiana, gracias al GPS, entrar en el jaleo de trafico de una ciudad como Roma, fue todo un placer conduciendo por sus avenidas llenas de historia.

Como anécdota y para no perder el tiempo, intentamos en el GPS usar el destino de la “Fontana de Trevi”, así que nos adentro en el casco antiguo lo mas próximo a la plaza de Trevi donde esta la famosa fuentecita, pero claro directamente no puedes entrar en el coche, así que pusimos rumbo al hotel concertado, Hotel Robinson, quizá el que menos nos gusto pero era baratillo, y fueron tres días asi que la intención no era quedarse en el hotel todo el día . Preguntando como podíamos por el idioma sobre el tema de dejar el coche en algún lugar que para variar en la zona de la estación Termini, era también Zona Azul muy controlada nos indico varios parking donde poder pernoctar el peugeot 307, ya que era la mejor opción, el recepcionista nos indico que en toda la zona histórica estaba limitado el trafico y que existían zonas en las que aparentemente puedes pasar, se llaman zonas ZTL, y que es como un vado temporal en el que puedes pasar en un horario restringido y solo accesible por residentes y lineas de autobús, si pasas el Vado Cerrado de la ZTL (Zone Traffic Limit), te capta una cámara de vídeo o foto en la que algún tiempo despues te puede llegar una bonita postal de tu coche en Roma acompañada de un bonito recibo en forma de multa por circular por la ZTL, por lo que me llego a la mente la primera aventurilla de acercarnos hasta la Fontana de Trevi en el mediodía nada mas llegar,  vi creo yo algún cartel similar pero  sinceramente no recuerdo si era vado activo o no, ignorante que es uno ante carteles que no sabes muy bien su significado hasta que no te los explicas en fin que de momento a fecha de hoy no ha llegado a casa ninguna multita, lastima porque al menos la foto me hubiera gustado tenerla. Al menos que sirva para quien quiera ir con su vehículo a esta ciudad que existe un gran control de trafico rodado en toda la ciudad.

El mismo día que llegamos, Toñy y yo estábamos un poco desconcertados, habíamos estado en ciudades, que mas o menos existía una tranquilidad, aquí ya cambiaba la cosa, y en fin el hotel y la zona donde estaba no llego a ser del todo de nuestro agrado a pesar de que la habitación disponía de una buena tele, el aire acondicionado teníamos que pagar 10€ al día si lo queríamos, y probamos un día, la verdad es que ni se notaba, así que pasamos algo de calor e la habitación, pero no se estaba mal nos adaptamos bien al final, los alrededores, daban un poco de respeto y cierto miedo por ver gente indigente en las calles de todas etnias y culturas era comprensible dada su situación, al lado de la estación de ferrocarril termino de Roma.

En la estación al menos encontramos algún MacDonald, y cafeterías por lo que el tema de avituallamiento estaba mas o menos resuelto. En la tarde entramos el coche en un garaje muy cerca del hotel y nos olvidamos de el en los días siguiente, y nos dedicamos a investigar en los alrededores como podíamos movernos por allí, así que al lado de la estación esta al igual el termino de todas las lineas de autobuses así como los turísticos, un señor muy amable nos atendió en castellano muy correcto indicándonos que lo mejor era que cogiéramos una linea turística, casualidad que fue la misma compañía que usamos en Florencia y no o pensamos dos veces además que nos costo mas barato que en Florencia, así que compramos los billetes para el día siguiente y nos servirían 48 horas para usarlo cuando quisiéramos y así fue.

La misma tarde caminamos un rato sin rumbo pudiendo visitar una basílica muy antigua en la Plaza de la República coincidimos con una boda que se celebraba allí,  así que participamos con un viva los novios en español, paseamos cerca de la plaza viendo escaparates y en el centro una magnifica fuente que nos quedamos sentados un buen rato al lado. Nos retiramos al hotel, y descansamos para al día siguiente y con el autobús turístico recorrer la ciudad y usar las dos lineas diferentes de las que dispone.

Al día siguiente puntual el autobús nos hace un recorrido casi de dos horas, explicando por los auriculares cada lugar como en Florencia, después ya bajamos en el primer sitio que elegimos, La plaza de San Pietro del Vaticano, era Domingo, la Capilla Sixtina ese dia estaba cerrado el museo por lo que decidimos ir al día siguiente, entramos en la Basílica de San Pedro viendo cada rincón, y con mucha gente de visita, a la salida las pantallas de vídeo clásicas de la plaza estaban en marcha y se veía como la televisión Vaticana, mostraba la salida del Papa para dar el Angelus de los Domingos, mire a todos los lados pero no lograba entender donde se estaba haciendo el evento, pensé que seria allí, pero no, pregunte a un Carabineri, que llevaba un motocarro muy mono, que donde era el lugar del vídeo, y nos indico que era en Castell-Gandolfo como a 30 Km de Roma, así que lo grabe en el GPS para acercarnos a la vuelta.

Después de la visita a la Plaza de San Pietro, cogemos de nuevo el autobús, con la idea de acercarnos a la Fontana de trevi y Plaza de España, paramos lo mas cerca posible y paseamos hasta la Plaza Trevi, un lugar que hace muchos años visite como dije en un post anterior pero que después de tanto tiempo pues la ves diferente y eso que esta en el mismo sitio, pero bueno hicimos lo tradicional, una plaza llenisima de gente de todos los lugares de mundo y haciendo lo mismo que nosotros, tirar por el hombro unas monedas, para traer suerte y establecer que volveremos a ese lugar algún día de nuestra vida, a mi me sirvio cuando lo hice hace 25 años mas o menos, y se ha cumplido.

Nos desplazamos gracias al GPS que llevaba también en mano y muy cerca de allí sin equivocarse, a la Plaza de España. Claro esta que no podíamos irnos de allí sin ver la escalinata su fuente y la embajada de nuestro país, como anécdota la embajada tenia su bandera a media hasta y un lazo negro en señal de luto por el accidente de avión de Barajas, el cual nos enteramos de casualidad estando en Venecia en la RAI1.

Comimos muy cerca de la plaza en quizá uno de los MacDonald mas elegantes de Italia, en una placa indicaba que fue el primer restaurante de la firma, que se construyo en Roma y realmente era digno de un restaurante de lujo y enormes dimensiones.

Nos dirigimos al centro para coger de nuevo el autobús turístico y hacer la ruta de la segunda linea similar a la prmera pero con alguna variacion, lo cogimos en la Plaza Barberini, En el centro de la misma se encuentra la Fuente del Tritón obra de Gian Lorenzo Bernini de 1643, realizada durante el papado de Urbano VIII.

Sin retirarnos muy tarde y cerca de la estación Termini, hicimos algunas compras y tomamos unas hermosas cervecillas, Birras en italia, en una terraza en la calle. Nos fuimos al hotel ya que caminamos bastante y estábamos algo cansados, dejando para el dia siguiente Lunes mas sitios clave que visitar.

Lunes en la mañana 8:30 unos buenos capucchinos Romanos y unos bollos nos dieron los ánimos para ir hasta la Plaza de S.Pietro de nuevo y hacer la extensa cola casi obligada para visitar el museo del vaticano. Mas o menos dos horas de cola entramos ante una exigente vigilancia, recuerdo que ya lo visite en mi anterior viaje, Toñy no lo conocía y aunque fue cara la entrada fuimos recorriendo un gran pasillo con mapas antiguos de zonas de Italia muy interesantes de contemplar por su delicada pintura y detalles, queríamos visitar la capilla sixtina pero el recorrido obligaba a pasar por diferentes salas y capillas que se pueden ver preciosos frescos de grandes pintores como “Rafael”, hasta llegar como en una hora de recorrido mas o menos, a la afamada capilla sixtina, que aunque a sufrido restauraciones durante años, sigue expendida y nos quedamos contemplándola casi media hora, intentando entre los dos deducir algunos pasajes bíblicos que representan los frescos de la capilla, recientemente vi la película de Miguelangelo interpretada por Charlon Heston y es una muestra de la dedicación a la hora de pintar todo el techo de la capilla, en los laterales unas perfectas representaciones de columnas y telas que hacen de cortinas, y todo pintado con dedicación absoluta dando un realismo que no se puede expresar con palabras.

Ya a la salida del museo y cerca de allí decidimos comer algo cerca y fue el peor momento de nuestro viaje, ya que por medio sándwich y un panini, dos cervezas pequeñas, un café y un botellín de agua, nos pegaron la mayor puñalada económica de Italia, en este caso El Vaticano, mal recuerdo de soltar 32€ de dicho menú, aqui en España por 32€ comemos 4 personas de Primer y Segundo Plato, con postre y café incluidos. Fue un momento algo tenso por que estábamos algo indignados, asi que no nos quedamos callados ante tal sabotaje al bolsillo, y nos tuvimos que ir sin decir un “arrivederchi”  sintiéndolo mucho.

De vuelta al autobús, algo tristes por lo que nos engañaron, intentamos de olvidarlo pronto y nos dirigimos a la parada cercana del Colisseo, Sacamos las entradas que incluían la visita a Foro Romano y El Palatino, asi que en la tarde fue todo un paseo por la historia de Roma, estremecedor Circo Romano, hoy día esta abierto un museo con restos arqueológicos referentes a objetos de los emperadores Romanos y todo el entorno que rondaba en las históricas luchas de gladiadores, y desgraciadamente esclavos pudiendo contemplar hoy en día en el Colisseo como eran en su interior las mazmorras sonde alojaban a las fieras y esclavos, es algo estremecedor, y aprovechamos parte de la tarde para estar alli en sus dos niveles de gradas, en uno de los lados ovalados esta referenciado donde estaba la parte superior de las mazmorras que era de madera y recubierta de arena antiguamente, esta asi para mostrar al publico los niveles de altura del colisseo, mostrando su interior.

De allí aprovechamos visitar muy cerca el foro Romano y El Palatino, desde allí en una zona del Palatino se puede observar lo que fue el “Circo Massimo” donde se desarrollaban las clásicas carreras de carros tirados por caballos, pero de la construcción no queda nada realmente solo el terreno que esta marcado y que hoy sirve perfectamente de pista de “footing”. Aunque era algo tarde y no tardaron en avisar a las visitas que se cerraba el recinto, así que vimos lo que pudimos hicimos fotos, vídeo y poco mas, cerca de allí estaba la Plaza Venecia y fue la ultima visita del día, como el horario del autobús turístico había terminado, tuvimos que coger uno publico, asi que ignorantes de nosotros, si tiquet de viaje ni nada nos subimos, queríamos pagar al conductor el billete, pero nos ignoro, nos sentamos y fuimos a la Estación Termini, eso de ser Extranjero para otros quiza tiene sus ventajas en fin fue la única vez que cogimos el bus de Roma.

Esa noche fue la ultima que pasaríamos allí, y el plan de salida de Roma era previamente coger el coche y ya que mas o menos sabíamos movernos por allí y que nos faltaron cosas por ver, aventurarnos a ir a esos sitios así que en la mañana cogemos el coche, y digamos que fue el punto de partida para la vuelta, nos esperaban mas de 2500 Km de vuelta pero muy relajados ya veréis porque.

Quise recorrer algo del circuito que aprendí con el autocar turístico, asi que paramos donde el no lo hacia, y uno de los sitios, fue la Iglesia de la cara de la Verdad, típica escultura de la cara esculpida de Miguel Angel, donde se mete la mano en su boca, y si eres mentiroso, te dará un buen bocado. (Desconozco si se ha dado a alguien, el mordisco, estaba muy quieta la escultura. En fin 50Centimos de euro por hacerte una fotillo en fin al menos se podía llevar, de alli de nuevo con coche, al barrio de Trastevere, y a una pequeña Isla dentro del mismo rio que atraviesa la ciudad. Haciendo este recorrido la verdad es que nos dio la sensacion de que Roma no es tan grande en dimensiones como se puede imaginar, en terreno es extenso en barriadas de la periferia, pero la zona centro de Roma en un día la puedes recorrer bastante bien, aunque en verdad nos faltaron cosas por ver lo reconozco, y queda pediente volver que seguro lo haré.

Nos dirigimos con rumbo programado en el GPS hacia Castell-Gandolfo (a ver si vemos al Papa), me empeñe bastante en visitar este pueblecito, y realmente no nos arrepentimos porque mostró como era un pueblo humilde, bonito por su palacio, pequeño no muy grande con su fuente en la plaza y una tranquilidad envidiable, con esa escusa conoceríamos la residencia de Verano del Pontifice, aunque no entramos estuvimos en una terraza de la plaza tomando alguna “birra” y contemplando la peculiar “Guardia Suiza” del Vaticano en las puertas de la entrada, observando el cambio de guardia a cada hora, hicimos algunas compras y disfrutamos de la mañana bien aprovechada viendo el hermoso lago navegable a pocos kilómetros.

De aquí, partimos a Pissa, visita relámpago a la ciudad, pero pongo punto y aparte en este capitulo, para dejar algunas imágenes, muestra de toda la visita a Roma y dejar el capitulo siguiente, para contaros la vuelta a casa, pausada y variada en sitios, anécdotas que os dejo pendientes para el próximo post capitulo 4.

dsc01234.JPGdsc01238.JPGdsc01245.JPGdsc01246.JPGdsc01254.JPGdsc01279.JPGdsc01288.JPGdsc01293.JPGdsc01297.JPGdsc01320.JPGdsc01321.JPGdsc01329.JPGdsc01331.JPGdsc01334.JPGdsc01340.JPGdsc01341.JPGdsc01343.JPG

dsc01347.JPGdsc01291.JPGdsc01287.JPGdsc01282.JPGdsc01286.JPGdsc01283.JPG

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..