Una noche en La Torre del Cabrafich

Ayer viernes y con ganas de explorar, me fui para la zona de Busot, un lugar conocido por el grupo de fotografía Noctambulos que quise visitar, esta vez con la única compañía propia de mi mochila, el móvil y las linternas. Tan solo hice tomas con iluminación cálida, con poca luna pero que pude aprovechar a ultima hora bajo unas palmeras talladas, la oscuridad prácticamente era total, poca contaminación lumínica y una soledad y miedo apabullante ya que los ruidos nocturnos a veces son realmente extraños y mas en un paraje que estaba apartado en un barranco llamado Cabrafich.

Para contrarrestar la soledad y los extraños ruidos de animales se me ocurrió usar el móvil como reproductor de musica, así que en el silencio a unos 30 metros se escuchaba bien y no me sentí tan solo. Tenia la estrella polar en el sitio perfecto y sin contaminación lumínica, en algunas tomas hecho de menos incluir en mi equipo un gran angular un 10-22mm es lo que necesito para muchos casos a ver si me lo regalo para navidad, pero es que los precios de las ópticas son a veces prohibitivos.

Circumpolar, en Cabrafich, 50 minutos de exposición

Como experimento no suelo hacer exposiciones relativamente exageradas, pero teniendo la estrella polar en su sitio quise probar el efecto circumpolar de las estrellas, nada mas que casi 50 minutos de exposición en una toma que evidentemente produce ruido en la imagen, una vez revelada en Lightroom, esto es lo máximo que pude conseguir que creo que como experimento no esta nada mal. La técnica de la circumpolar es realizar varias tomas de X tiempo y fusionarlas con algún software especifico, pero quise hacerlo de golpe a ver que pasaba. Cuando cerré la toma después me fije que en el ambiente se había producido algo de humedad y que tenia empañada la lente por lo que explica que las trazas de la circumpolar en uno de los extremos se difumina en cada una de las trazas. Me toco calentar el objetivo con el calor de mi cuerpo para seguir la sesión pero perdió un poco de interés al tener que realizar tomas mas cortas y con el cielo prácticamente con perdida de nitidez en el fondo. De todas maneras un lugar que invita a seguir visitándolo, para el año que viene y con el 10-22 mm seguramente lo pasare bien en este lugar.

¿¿Torres Gemelas??

Un poco de historia del lugar.

Parte de nuestro legado histórico esta en la carretera que une Busot con Aigues, cerca de la carretera de la cantera, en la partida del Cabrafich, y cerca del barranco del mismo nombre, es la torre del cabrafich, que presumiblemente pertenecía a la red de torres defensivas de la huerta de Alicante, antaño nuestro sistema de defensa antes las invasiones moras que desde el mediterráneo asaltaban los pueblos y pedanías de la comarca alicantina. Desde estas torres se daba protección a la población y, al divisarse unas a otras, se daba aviso del peligro con hogueras hechas desde sus terrazas. La torre fue construida sobre un promontorio rocoso con una arranque de sillares y mampostería mas arriba, siendo esta una de las particularidades de esta torre, además del matacán defensivo (apertura o plataforma desde donde arrojar piedras, flechas…) sobre la puerta de entrada, que se encuentra dentro de la casa del XIX adosada a la torre, y esta se haya cerrada, ya que es usada por el coto de caza.

Torre de Cabrafich

Mas en la GALERIA


 

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image