Un Domingo gastronomico en casa. Mi receta de Arroz con Bogavante.


No penséis que ando olvidado en escribir, solo que estoy ocupado investigando varias cosillas que me tienen intrigado en mi curiosidad entre ellas la auditoría de seguridad de redes que como mas de uno sabe, pues me apasiona estos temas. Ya os hablare de mis experiencias en estos temas pronto me queda pulir algunos detalles asi como contaros mis nuevos juguetes como prometí..

Una de mis facetas mas ocultas esta en que desde hace unos años, es  la gastronomía, ponerse un delantal de cocina y coger un cuchillo para cortar cosas me llamo la atención, y las posibilidades de hacer experimetos creativos en la cocina. Un poco de ayuda de Internet y usar buenos ingredientes podemos hacer cosas “caseras” muy parecidas a cuando vas a comer a un buen restaurante, asi que empezando por algo básico como saber hacer una paellita de las de andar por casa, hasta hoy que llevo unos 3 arroces con bogavante y os muestro mi experiencia de hoy.

Mi sobrina Myriam y Paco, estaban invitados hoy a casa, después del arreglo del piso, estamos invitando poco a poco a la familia y amigos con la escusa de enseñar las reformas. Así que que mejor escusa que aprovechar un poco y ponerme al día en cuanto a usar los fuegos milagrosos para hacer de lo que nos da la vida uno de los placeres que son indispensables, (siempre que se pueda claro)..comer.

Como preparar el arroz con Bogavante..

Esta es mi receta supongo que no variara mucho de otras pero si hay alguna sugerencia que pueda poner a prueba lo agradeceré. Serán bienvenidos cualquier sugerencia o modificación a cada cual su gusto.

Ingredientes para cuatro personas:

  • 4 o 5 Ajos pelados
  • Pimiento Verde y Rojo
  • 3 ñoras
  • 2 cebollas pequeñas
  • 2 o 3 Tomates pequeños
  • Gamba pelada
  • 200 Gr. Almejas  (Chirlas)
  • 2 Bogavantes (Pequeños) si son grandes pues con uno es suficiente.
  • 1 sobrecito de Azafrán de hebra picado
  • Aceite
  • Brandy
  • Caldo de pescado 1 litro
  • 4 puñados de arroz, (El de Calasparra sale fenomenal)

Preparamos la sartén de forma honda para hacer arroces caldosos, en las tiendas de todo a cien hay unas por unos 6 o 7 € que son mas que suficientes. Añadimos al fondo de la sartén aceite de oliva, a fuego lento, pelamos los ajos, cortamos de cada Pimiento una cuarta parte del mismo tanto del verde como del rojo, y lo picamos a trocitos.

Picamos la cebolla, muy fina y desmenuzamos las ñoras, dejando solo la piel de las mismas y retirando las semillas.

Ya en la sartén con aceite, pochamos la cebolla hasta dorarla

Arroz con Bogavante

Arroz con Bogavante

Reservamos y a continuación echamos con el mismo aceite, el pimiento rojo y verde y los ajos, al igual que las ñora troceada, sofriendo todo durante unos minutos.

Arroz con Bogavante

Arroz con Bogavante

Reservamos el pimiento, los ajos y las ñoras, y seguidamente, cocemos las almejas hasta que se abran en su mayor parte, al igual al cabo de unos minutos lo reservamos a parte.

Arroz con Bogavante

Arroz con Bogavante

Una vez tenemos el pimiento los ajos, la cebolla y las ñoras , retiramos el posible aceite adherido al mismo y lo ponemos todo en un recipiente para batirlo todo con la batidora o “Minipimer”, añadimos los dos o tres tomates pelados previamente y batimos todo tomando todo una mezcla homogénea que luego usaremos para la cocción.

Partimos los bogavantes (aunque nos de algo de pena), lo normal es partirlos en cuatro trozos cada uno de tal manera usamos una parte de la cola y una pinza del bogavante, para cuatro personas es perfecto porque todos los comensales les toca la misma porción así que lo entretenido después es el como comer su manjar que le toca.

Una vez partido lo echamos a la la sartén con el mismo aceite que usamos para sofreír los ajos y pimientos, y a medio fuego y con el aceite caliente rociamos con brandy con la idea de “flamear” las piezas, se necesita que el aceite este caliente junto al brandy para que haga su función, le acercamos lumbre y dejamos que se consuma el alcohol, de esta forma lo tenemos preparado para añadir el resto de componentes.

Arroz con Bogavante

Arroz con Bogavante

Calentamos previamente a punto de cocción el caldo de pescado, al cual añadimos el litro entero de caldo después de flamearlo, dejamos que caliente a fuego medio.

Arroz con Bogavante

Arroz con Bogavante

Pasados unos minutos añadimos la gamba pelada sin cocer y las almejas, dos o tres minutos mas tarde damos mas fuego y añadimos la mezcla que previamente hemos batido de los ajos la ñora, la cebolla y el pimiento, removiendo un poco para que la mezcla con el caldo sea homogénea.

Arroz con Bogavante

Arroz con Bogavante

Las imágenes hablan por si solas, después echamos el arroz, apunto de ebullición, y el tiempo a fuego medio oscila entre los 15 y 20 minutos, a veces menos según que tipo de arroz usemos, el de tipo bomba se suele hacer rápido, es mejor usar el tradicional, durante la cocción del arroz a la ves se hacen las gambas que previamente hemos puesto al principio, y durante la cocción vamos arreglando poco a poco el gusto de sal, mas bien hay que poner poco ya que el resultado suele ser muy gustoso debido a los ingredientes, esto es gusto de cada uno, no es conveniente abusar de la sal o se perderá el sabor del marisco, la idea es dejar el arroz al dente sin pasarlo y que se quede el caldito para aderezar el plato, parecido a un arroz caldoso.

El resultado es el siguiente una vez servido en el plato.

Arroz con Bogavante

Arroz con Bogavante

No dejar reposar como en el caso de una paella tradicional, si dejamos reposar al ser caldoso, el mismo calor del caldo puede hacer pasarse el arroz con lo cual es importante servir en el plato rápidamente después de esos 15 o 20 minutos, 13 son suficientes y lo justo, conforme dejemos mas se consumirá mas el caldo, lo ideal 15 minutos de cocción son mas que suficientes, el tiempo es importante y lo contamos desde que echamos el arroz. Que aproveche a todos quienes lo probéis y ya me contareis. Se aceptan criticas y mejoras.

Adjunto Fotos de los “Bichos” medio vivos………

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

Un comentario:

  1. La verdad es que estaba delicioso !!!!
    Te salió muy rico y con fundamento ! Je!
    Espero que los seguidores de este blog hagan la receta, no es muy difícil y está de vicio.
    Muchas gracias por invitarme, la próxima una cenita chula en mi casa.
    Besos de tu sobrina, Miryam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image