Ubuntu – ¡Linux para seres humanos!

Para quien no tienen claro algunos terminos de que es Ubuntu, aqui dejo un texto explicativo extraido de la propia distribucion, donde se responde a varias preguntas clasicas sobre Linux y Ubuntu, espero sirva de ayuda.

Logo de Ubuntu

Ubuntu – ¡Linux para seres humanos!

Ubuntu es un completo sistema operativo libre creado alrededor del núcleo Linux. La comunidad de Ubuntu gira alrededor de las ideas expresadas en la Filosofía Ubuntu: que el software debe estar disponible de forma gratuita, que las herramientas de software deben poder ser utilizadas por la gente en su idioma local, y que la gente debe tener la libertad de personalizar y alterar su software de la manera que necesiten. Por esos motivos:

  • Ubuntu siempre será gratuito y no tiene costes adicionales en la «enterprise edition»; hacemos accesible nuestro mejor trabajo a cualquiera en los mismos términos de gratuidad.
  • Ubuntu usa lo mejor en infraestructura de traducciones y accesibilidad que la comunidad del software libre es capaz de ofrecer, para hacer que Ubuntu sea utilizable por el mayor número de personas posible.
  • Ubuntu se publica se manera regular y predecible; se publica una nueva versión cada seis meses. Puede usar la versión estable actual o ayudar a mejorar la versión actualmente en desarrollo. Cada versión está soportada al menos durante 18 meses.
  • Ubuntu está totalmente comprometido con los principios del desarrollo de software de código abierto; animamos a la gente a utilizar software de código abierto, a mejorarlo y a compartirlo.

Acerca del nombre:

Una traducción a grandes rasgos del principio de Ubuntu sería «humanidad hacia los demás». Otra traducción podría ser: «la creencia en un vínculo universal de convivencia que conecta a toda la humanidad».

«Una persona con ubuntu está abierta y disponible para los demás, se afirma en los demás, no se siente amenazada por la habilidad y bondad de los demás, tiene una seguridad en sí mismo que proviene del hecho de saber que él o ella forman parte de un gran todo y se reduce cuando los demás son humillados o disminuidos, cuando los demás son torturados u oprimidos.»

Arzobispo Desmond Tutu

Ubuntu es una ideología ética propia de Sudáfrica, que se centra en la lealtad a las personas y en las relaciones entre ellas. La palabra procede de los idiomas zulú y xhosa. Ubuntu se percibe como un concepto tradicional africano, siendo considerado uno de los principios fundadores de la nueva república de Sudáfrica, y está conectado a la idea de un Renacimiento Africano.

Como una plataforma basada en software libre, el sistema operativo Ubuntu lleva el espíritu de ubuntu al mundo del software.

Software libre:

El proyecto Ubuntu está totalmente regido por los principios del desarrollo de software libre; se anima a todo el mundo a usar software libre, mejorarlo y distribuirlo.

«Software Libre» no significa que no hace falta pagar por él. (Vale notar que el compromiso de Ubuntu es de ser no solo libre sino  también gratis). Lo que significa es que le puede dar al software el uso que quiera: el código fuente que forma la base del software libre está disponible para que cualquiera lo descargue, modifique y en general usarlo como le parezca.  Además de los beneficios ideológicos, esta libertad trae ventajas técnicas: cuando un programa es desarrollado, el sudor que los autores han invertido en él puede ser aprovechado para construir sobre él.  Por el contrario, el software que no es libre no se presta para que otros construyan sobre él, sino que hay que empezar desde ceros.  Por este motivo, el desarrollo de software libre  es rápido, eficiente y emocionante!

La diferencia

Hay muchos sistemas operativos distintos basados en Linux: Debian, SuSE, Gentoo, RedHat y Mandriva son algunos ejemplos. Ubuntu es otro competidor más en lo que ya es un mundo altamente competitivo. Así que ¿qué hace a Ubuntu diferente?

Basado en Debian (una de las distribuciones más aclamadas, tecnológicamente avanzadas y mejor soportadas), Ubuntu pretende crear una distribución que proporcione un sistema Linux actualizado y coherente para la informática de escritorio y servidores. Ubuntu incluye un número de paquetes cuidadosamente seleccionados de la distribución Debian, y mantiene su poderoso sistema de gestión de paquetes, lo que permite de forma fácil la instalación y desinstalación limpia de programas. A diferencia de la mayoría de las distribuciones, que vienen con una enorme cantidad de software que puede o no ser de utilidad, la lista de paquetes de Ubuntu se ha reducido a un número de aplicaciones importantes de alta calidad.

Al centrarse en la calidad, Ubuntu produce un entorno robusto y lleno de características que es adecuado para su uso en el hogar y en entornos comerciales. El proyecto se toma el tiempo necesario para centrarse en los detalles más pequeños y es capaz de liberar una versión que ofrece lo último y lo mejor de hoy en día el software, una vez cada seis meses. Ubuntu está disponible para 32-bit y 64-bit y se ejecuta en la mayoría de los equipos modernos. También está disponible para las arquitecturasl Sun UltraSPARC y Amazon EC2.

El escritorio

El escritorio es lo que usted ve cuando inicia una sesión con su equipo, y lo que usa para gestionar y ejecutar aplicaciones. El entorno de escritorio predeterminado en Ubuntu es Gnome, una suite líder de escritorio y desarrollo para UNIX y Linux.

También puede, opcionalmente, instalar los entornos de escritorio KDE y Xfce, que poseen su propio aspecto y distintivo funcionamiento. KDE y Xfce están disponibles en Ubuntu gracias a los proyectos Kubuntu y Xubuntu, respectivamente. Incluso puede instalar una versión de Ubuntu que sólo tenga KDE o Xfce, si lo desea.

Números de versión y publicación

El esquema de numeración de las versiones de Ubuntu está basado en la fecha de lanzamiento de la distribución. El número de versión proviene del año y el mes de lanzamiento, en lugar de reflejar la version del software.

Nuestra primera versión (Warty Warthog) se liberó en octubre de 2004 y es la versión 4.10. esta versión (Jaunty Jackalope) ser liberó en abril de 2009, luego su número es 9.04.

Asistencia y soporte

Ubuntu se mantiene gracias a una comunidad en rápido crecimiento. El proyecto está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía fundada por Mark Shuttleworth. Canonical emplea a los desarrolladores principales de Ubuntu y ofrece soporte y servicios de consultoría sobre Ubuntu.

Canonical Ltd. también patrocina otros proyectos de software libre, de los que puede encontrar más información en la página web de Canonical.

¿Qué es Linux?

El núcleo de Linux es el corazón del sistema operativo de Ubuntu. Un núcleo es una parte importante de cualquier sistema operativo, proporcionando el puente de comunicación entre el hardware y el software.

Linux fue alumbrado en 1991 por un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds. En ese momento, se ejecutaba sólo en sistemas i386, y era esencialmente un clon creado independientemente del núcleo de UNIX, con la intención de mejorar la entonces nueva arquitectura i386.

Hoy en día, gracias a una considerable cantidad de esfuerzo de desarrollo por gente de todo el mundo, Linux funciona en casi todas las modernas arquitecturas de la computación.

El núcleo Linux ha ganado una importancia tanto ideológica como técnica. Existe una comunidad entera de personas que creen en los ideales del software libre e invierten su tiempo en ayudar a hacer que la tecnología de código abierto sea tan buena como sea posible.

La gente en esta comunidad ha dado lugar a iniciativas como Ubuntu, comités de estándares que determinan el desarrollo de Internet, organizaciones como la Fundación Mozilla, responsable de la creación de Mozilla Firefox, y otros innumerables proyectos de software a partir de la cual, casi con certeza, se ha beneficiado en el pasado.

El espíritu del código abierto, comúnmente atribuido a Linux, está influenciando a desarrolladores de software y a usuarios de todas partes a formar comunidades con metas comunes.

¿Qué es GNU?

El Proyecto GNU fue lanzado en Enero de 1984 por Richard Stallman, para desarrollar un sistema operativo completo estilo Unix compuesto de software libre: El sistema GNU. Actualmente se usan ampliamente variantes del sistema operativo GNU, que usa el núcleo Linux.

El proyecto GNU está fuertemente relacionado con la filosofía del software libre, que es central en los proyectos que derivan de él, como Ubuntu.

Copyright

Copyright © 2008  Canonical Ltd. y miembros de Proyecto de Documentación de Ubuntu

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image