Ruinas Castillo del Rio en Aspe

Anoche salida relampago, despues de el calor que hizo me apetecia conocer este lugar aunque con un acceso algo complicado, se ubica junto al cauce del río Vinalopo en el termino municipal de Aspe.

Castillo del Rio - Aspe

Historia

El origen de Aspe podría estar en la antigua Aspis ibérica, situada en el emplazamiento del castillo del Río. En el siglo XIII la población se transladó a su actual ubicación. El lugar fue conquistado en 1265 por el infante don Pedro, quien lo cedió a Alfonso X. Por un breve periodo de tiempo perteneció al infante Juan Manuel, hasta que durante las guerras con Castilla fue ocupado por los aragoneses en 1296 y confiado al rais de Crevillente. En virtud de la sentencia de Torrellas de 1304 Aspe quedó definitivamente incorporada al Reino de Valencia. Conoció diversos señores pertenecientes a la Casa Real, hasta que a finales del siglo XV pasó a los condes de Cocentaina. Con la expulsión de los musulmanes quedó deshabitada, por lo que el marqués de Elche, su nuevo señor, otorgó carta puebla en 1611 a favor de 157 repobladores cristianos.

El castillo del Río es de origen almorávide, concretamente del primer tercio del siglo XII, y fue el núcleo del primer asentamiento de Aspe, llamándose Aspe Viejo.

Descripción

El recinto, carente de torre de homenaje, cuenta con unos doce torreones unidos por lienzos, más frecuentes en los lugares en que no existen cortes de montaña en forma de desfiladero.

En el interior del recinto hay un muro de separación que divide en dos zonas: una muy espaciosa al norte, con 4 cubos y, otra que sigue la inclinación del terreno hacia abajo.

Las excavaciones arqueológicas han demostrado que existía unos habitáculos permanentes de población.

Materiales

La base de esta construcción es de mampostería, y a partir de los 1,5 metros de tapial y cantos rodados.

Castillo del Rio - Aspe


 

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image