Ruta por Aspe – Puente de los 5 Ojos

La ruta en en concreto es recorrida por el PR-169, donde podemos encontrar varios puntos de interés. Uno de los monumentos que más llaman la atención son los puentes y acueductos extendidos por diversos parajes municipales, especialmente el sistema de conducción de aguas del s. XVIII que llevaba el agua hasta Elche.

Construido por el arquitecto aspense José Gonzálvez de Coniedo entre 1785 y 1789, se trata de una gran obra de ingeniería hidráulica de cerca de 15 km que conducía el agua hasta Elche. Todavía se conservan numerosos tramos del canal y algunos de los acueductos que hubieron de construirse para salvar los desniveles e irregularidades del paraje de “Los Barrancos” que atraviesa dicha conducción.

Puente de los 5 Ojos

Exif 120″, f/5.6, ISO100, 10mm

 De todos los acueductos, los más conocidos son los llamados “Puente de los Cuatro Ojos” sobre la Rambla del Angosto, y “Puente de los Cinco Ojos” sobre el Barranco de los Ojos, tal vez este último el más emblemático y monumental, contando con un gran valor arquitectónico.

Desde ya hace casi 3 años que llevaba con la idea de visitar estos acueductos, pero desconocía el acceso mas cómodo para ir en coche, aunque estuve cerca ya que el PR recorre la casa Upanel también punto de interes de la ruta. Tuvimos mala suerte, a parte de que su acceso esta bastante escondido la zona esta invadida en su mayor parte por las obras de la linea del AVE, y se estan haciendo varios túneles, allí trabajan noche y día por lo que llegamos en plena jornada en el turno nocturno. A parte de eso la contaminación luminica era evidente al estar mas cerca de la ciudad de Elche, y para colmo el cielo se nos tapo de nubes, lo cual dicha polucion lumínica se nos ponia en contra para nuestro objetivo.

De todas maneras, lo mas aprovechable fue realizar un procesado en Blanco y Negro ya que el color era todo cálido y muy homogéneo junto al acueducto que tenia la misma tonalidad por lo que era difícil sacar contrastes en la foto.

Ya de vuelta nos paramos en una construcción en la que parece ser un antiguo aljibe, o regulador de caudal para los canales, ya que esta muy cerca de los acueductos, parece que al llegar el cielo nos dio algo de tregua ya que se empezó a abrir las nubes. Usamos una linterna cálida detrás de la construcción ya que tenia una apertura por la que con ayuda de una de las mochilas apoyamos la linterna proyectando el haz de luz donde queríamos, dando la sensación de crear un camino con ese haz…

Exif: 248", f/5.6, ISO100, 15mm

Exif: 248″, f/5.6, ISO100, 15mm

La iluminación exterior con Linterna de LED frío, procesado final con Lightroom 4, ajuste de niveles y claridad, se dejo oscuro el entorno para destacar mejor la construcción y darle protagonismo al camino de luz. En la misma semana volvimos al acueducto de nuevo ya que lo intentamos de nuevo por si teníamos mejores condiciones, pero al menos yo no conseguí nada diferente, se tendría que ir con luz de Luna para contrastar colores en el cielo, es de esos lugares en los que hay que elegir el día adecuado y reunir ciertas condiciones necesarias para un resultado mejor….


 

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image