Noruega, 6 días, 5 noches y un sueño. FN Experience

Hace mas de un mes ya, el 16 de Octubre nos embarcamos en esta aventura, nerviosos todos, 12 fotógrafos de distintos puntos de la geografía española para cumplir un sueño, fotografiar auroras boreales, para ello el destino elegido es mas allá del circulo polar ártico, en Tromsø.  Los dos primeros días en la isla de Sommarøy, nuestra mayor sorpresa, nada mas llegar a Tromsø es la cantidad de nieve que había, estaba nevando nada mas aterrizar el avión, con un frío que no estaba acostumbrado, -1º, y veníamos de Alicante con 27º así que la diferencia era abismal.

1º dia, 16 de Octubre

Nada mas llegar, alquilamos los 3 vehículos que serian nuestros mas aliados en estos días, ya que gracias a ellos nos desplazamos por las gélidas y congeladas carreteras noruegas, con las ruedas especiales que equipan de invierno, algo que nos sorprendió a todos, el agarre (al hielo) es realmente fiable. Aqui con esas condiciones nos prohibe la direccion general de trafico circular si no es con cadenas.

Sommarøy - Artic Hotel

Sommarøy – Artic Hotel

Después de casi 100 km y previa parada a comprar provisiones para cenar, llegamos a Sommarøy, un hotel compuesto de varias cabañas muy confortables y bien acondicionadas, el tiempo era bastante irregular, por lo que de repente estaba descubierto el cielo, que en 10 minutos se ponía una nube encima y a nevar se ha dicho. Rapidamente desmonte maletas saque trípodes, portátil, cables, monté en el exterior de la cabaña la camara con la idea de retransmitir en directo la experiencia, se nos hecho el tiempo encima y con algo de retraso estabamos emitiendo por Internet, pero los problemas de wifi en el hotel, nos impideron hacer el evento con la calidad que esperabamos. Podeis ver el montaje de la retransmision aquí..  Aurora Borealis en Directo desde Sommaroy

Recomponemos fuerzas con una buena cena fría y aprovechando esos huecos de nubes nos lanzamos al frío del ártico, a la orilla de la playa, el frío era tan intenso que teníamos que turnarnos de vez en cuando para estar alerta por si aparecía de repente, así que se dejaba ver muy tenuemente en la mayoría de las pruebas que hicimos, yo deje mi segunda cámara en todo momento disparando con la idea de montar TimeLapse, y la verdad es que para mi fue un éxito…

Cuando la mayoría del grupo, daban por terminada la sesión y se retiraron a descansar, Israel, Pedro y Yo, aun nos quedamos hasta bien tarde, sobre las 3 y media de la madrugada Pedro Rigoto nos da una señal y salimos rápidamente hacia la playa, allí arriba estaba, a simple vista se podía apreciar, y casi sin tener en cuenta en esos momentos composición, y encuadre nos pusimos a hacer dos pruebas de exposición y a disparar, porque aquello en cualquier momento se podía desvanecer..

Duro como unos 5 o 6 minutos, y lo que captamos esa noche fue prácticamente lo mas potente que pudimos fotografiar en todo el viaje en cuanto a Auroras se refiere.

http://www.antonioesteve.es© Todos los derechos reservados

Aurora Borealis – Sommarøy

En ella se aprecia hasta donde tenia la otra cámara haciendo el Timelapse, no es quizá de las mas espectaculares que nos hubiese gustado traernos, pero es lo que teníamos y lo disfrute mucho porque hasta a simple vista se veía a pesar de tener algo de luna, a esa hora allí casi se estaba escondiendo y fue suficiente para iluminar algo el entorno. Ya aquella noche nos fuimos a dormir los 3 con una sonrisa bien amplia.. Yo me quede abajo un poco mas porque tenia que recoger la cámara del TimeLapse, al rato llegó una nube, se cubrió todo y empezó a nevar a las 4 de la madrugada, yo me quede solo en el sofá calentito viendo nevar a través de un gran ventanal y me quede dormido. Menudo día…

http://www.antonioesteve.es© Todos los derechos reservados

Sommarøy Artic Hotel

http://www.antonioesteve.es© Todos los derechos reservados

Aurora Borealis

2º Dia. 17 de Octubre.

A primera hora de la mañana, despertarse y ver desde la ventana todo nevado es algo que aun con mis 40 y tantos, no había experimentado, prácticamente sin desayunar ya estábamos fuera de las cabañas haciendo fotos, y es que a eso es lo que hemos ido, a aprovechar al máximo lo que el entorno nos ofrecía, la nevada en el norte de Noruega fue un regalo que no nos esperábamos, por lo que estábamos encantados.

http://www.antonioesteve.es© Todos los derechos reservados

Artic Hotel Sommarøy

En la mañana dimos un paseo por toda la isla de Sommarøy, hizo sol y buen tiempo, cámara en mano, paseando por la playa y reconociendo la zona por el puerto pesquero y con los coches nos desplazamos buscando posibles localizaciones que pudiésemos aprovechar en la noche, o incluso para atardecer, allí el sol en esas fechas a las 5 de la tarde estas casi en la hora azul, por lo que las noches son ya largas en estas fechas, ahora un mes en noviembre después a las 3 de la tarde prácticamente es de noche.

Comida en el restaurante de Artic Hotel, algo caro pero ya nos curamos en salud y sabíamos donde íbamos…  no paraba de nevar, a mediodía se cubrió el cielo y se puso a nevar fuerte de nuevo, después de una buena tertulia descansamos un poco, teníamos varias opciones, visitar la isla por los alrededores en barco o ir a alguna de las localizaciones visitadas en la mañana para el atardecer, que se presentaba fantástico. Nos dividimos en dos grupos y mientras en el barco algunos fotografiaban “ballenas”, otro grupo en el que yo iba fuimos a una zona en la que podíamos ver la isla de Haja, en Hilesøya.

http://www.antonioesteve.es© Todos los derechos reservados

Isla de Haja – Hilesøya – Sommarøy

La Isla de Haja, su forma peculiar según se dice fue fruto de inspiración para la creación de la Catedral Artica, en la ciudad de Tromsø, la catedral mas al norte de Europa.. Una tarde inolvidable caminando por nieve cargados de todo el equipo y por complicados sitios para llegar a una pequeña cala que fue la guinda del pastel en el atardecer. De fondo por la Isla Haja, veíamos un contraste tremendo en el cielo, una nube mas negra que el hollín se acercaba, así que pusimos pies por polvorosa para ir a los coches lo mas rápido posible ya que si nos pillaba allí una tormenta de nieve podríamos tener problemas.

http://www.antonioesteve.es© Todos los derechos reservados

Hilesøya – Sommarøy

Ya de vuelta a las cabañas, reunión de nuevo y preparativos para el segundo intento de retransmisión por Internet, hicimos lo que pudimos, bajamos de calidad la transmisión para que no fuese tan exigente, pero esta vez el problema fue de nuevo el tiempo, y es que aquella nube negra que vimos en la tarde, como esperábamos nos iba a romper un poco las probabilidades de que en la noche tuviésemos la posibilidad de cazar de nuevo auroras..

Cenamos tranquilamente todo el grupo, hicimos la retransmisión por Internet, pero las esperanzas a pesar de que nevaba, ni cortos ni perezosos cargamos el equipo y a los coches, con la esperanza de que al menos durante unos minutos el cielo nos diera tregua…. No fue así, hicimos dos fotos en la noche, eso si, con la espera no nos falto de nada, buen cafe, galletas para pasar el rato, al final hicimos unas fotos nocturnas que seguramente aquí no conseguiríamos…. Una foto nocturna nevando y congelando la nieve.

Sommarøy

Sommarøy

En vista de que esa noche era imposible cazar Auroras, al menos que no quede que lo intentamos, pero ya se sabe contra la meteorología no se puede hacer nada al respecto, a pesar de que era muy variable a veces en esta ocasión, tuvimos que retirarnos a las cabañas (hotel).. A dormir, mañana nos esperan nuevas emociones, la ilusión no se pierde.

3º Dia, 18 de octubre

Nos levantamos con una sonrisa, una mañana que si el día anterior era blanca, esta era mas blanca todavía,  los coches casi enterrados por la nieve un frío que no bajaba de los -2º y recogiendo maletas y todo el equipo  porque nos vamos a Tromsø.

Salimos temprano, después de desayunar ya todos en los coches, nos ponemos en marcha. La idea de llevar unos walkies sabiendo que íbamos tres coches, fue de lo mas acertado, así de alguna manera si nos despistábamos un poco podíamos localizarnos.

http://www.antonioesteve.es© Todos los derechos reservados

Cunneting

Esto nos dio a inventarnos una nueva modalidad fotográfica, a la que bautizamos “cunneting”, “Fotógrafos, que para fotografiar paran el vehículo en una cuneta cada 8 o 10 minutos para fotografiar el entorno que les rodea”.. Nos espaciamos bastante los tres coches, que no se diga que paramos todos en el mismo sitio, así que hubo variedad en los paisajes.

Llegamos al hotel en Tromsø, ya en la ciudad a mediodía dejamos maletas y equipo y buscamos donde comer, al final una Pizzeria, Pepe’s, donde pedimos unas pizzas medianas y nos sirvieron las grandes, reconocieron que era una equivocación y nos zampamos unas pizzas enormes, sobro una que en la noche nos serviría de cena en la localización que estuvimos.

Para la tarde noche teníamos una localización ya programada, el tiempo en esa tarde noche nos acompaño, aunque el frío se hacia notar y había de vez en cuando nubes gozamos de una temperatura en la que ya de alguna manera estábamos aclimatados, por debajo de 0, -2º a las 18:00h. El destino era el Lago Keinvatnet.. Dejamos los coches a la entrada de un camino, direccion a Vägnes, al lado de la costa, y comenzamos una ascension de unos 2 km, pateando por la nieve, todo cuesta arriba, menos mal que íbamos preparados en cuanto a calzado y ropa, por que si o si, era necesario que tuvieramos ropa y calzado impermeable…

Lago Reinvatnet - Vägnes

Lago Reinvatnet – Vägnes

Casi con la lengua fuera por la ascensión, llegamos arriba en la que hay varias cabañas de madera típicas de allí. Tuvimos que llevar cuidado porque al haber tanta nieve depositada no vemos el fondo y estaba el lago con el agua congelada, así que tuvimos mucha precaución a la hora de acercarnos a la orilla del lago para tener mejor visión del entorno.

http://www.antonioesteve.es© Todos los derechos reservados

Rainvatnet

Algo mas arriba de donde estábamos estaba esta cabaña, en la que se dejaba ver una pequeña luz en el interior, seguramente algún fuego reconfortante seguramente, al rato salió una chica que era fotógrafa, supongo que esperando también el momento de cazar auroras, fue muy amable ya que se percato que estábamos fotografiando y salió a decirnos si les molestaba la luz de la casa, un gesto de que no nos olvidaremos, la gente es muy amable y hospitalaria, no pone pegas a nada y te ayudan en lo que les preguntes. La verdad es que es un privilegio tener una casita asi no?.

Ya de vuelta a los coches, un grupo de se fue al hotel a cenar y descansar un poco, y otro con ganas de seguir nos fuimos a buscar otras localizaciones cercanas, la temperatura había bajado bastante, estábamos entorno a los -4 o -5º pero bien abrigados, cafe calentito… Un cielo ideal limpio, mejor imposible para cazar auroras, fue la noche perfecta… Quedamos con el otro grupo que fue al hotel para que nos trajeran la pizza que sobro para cenar, así que rumbo a Vägnes buscamos alguna localización con algún motivo que nos llenara el encuadre, que mejor que alguna casita o cabaña trastero usada por pescadores.. en Bjørdklund – Vågnes

http://www.antonioesteve.es © Todos los derechos reservados

Bjørdklund – Vågnes

Llegamos a una planicie en la que nos llamo la atención por su amplitud y sin nada que nos molestara, al lado de un bello lago, o entrante en el mar porque no olvidemos que son fiordos.. Preguntamos en las casas de enfrente y muy amablemente no nos pusieron pegas. Asi que desde las 20:00h haciendo guardia en la costa de Vägnes, a mi en particular me dio tiempo a realizar varios Timelapse, los veréis pronto ya que están integrados en mi nuevo proyecto de este año, el Sky Lights 2013 que vera la luz el proximo 20 de Diciembre. Ver promo

http://www.antonioesteve.es© Todos los derechos reservados

Bjørdklund – Vågnes

Allí hicimos guardia muchas horas, repetíamos muchas fotos por si se captaba algo, teníamos una estimación a las 11 de la noche en la que había un pico de actividad solar en la que al final después de muchas horas teníamos un buen monto de fotos todas iguales pero sin éxito, a pesar de que esta localización se presto desde el primer momento.. A las 11:30 de la noche llego el segundo grupo del hotel, y allí estuvimos entre cafes, pizza, tertulia, risas, frio y sin darnos cuenta a casi -7º bajo cero, es lo que marcaba en el coche casi a las 2:00 de la madrugada cuando nos retiramos al hotel… Fue una de las mejores noches en las que tuvimos posibilidades de cazar Auroras pero a cambio nos llevamos un paisaje increíble, lo mejor de todo eso ante todo es el calor de los compañeros y amigos que compartimos entre risas y anécdotas estos increíbles escenarios.

4º Dia, 19 de octubre

este día teníamos un largo programa, en el que visitaríamos varias localizaciones durante el viaje, como siempre practicando el ya comentado “cunneting”, aunque menos porque el viaje era largo y al menos dos o tres sitios era de obligada parada. Primera parada importante Lago congelado de Laksvatnet, en donde los colores predominan en el paisaje nevado…

Laksvatnet

Laksvatnet

Seguimos adelante hacia el río Lakselva donde estuvimos un bien rato, con el único percance de que Paqui una compañera de viaje sufrió una caída,  no fue grave pero tuvo que ser atendida en la tarde en el hospital de Tromsø. El lugar no dejaba de sorprendernos y en general el tiempo acompañaba durante casi todo el día, soleado, aunque siempre las nubes estaban ahí.

Rio Lakselva

Rio Lakselva

Por el camino, junto a un cruce de carreteras “cunneting”, de parada obligatoria para fotografiar esta especie de cascada congelada que llamo la atención de todos.

http://www.antonioesteve.es© Todos los derechos reservados

Seljelvnes

Llegamos a la hora de comer a Nordkjosbotn, cerca de  Balfsjord, donde hay uno de los parques naturales mas bellos de los fiordos Noruegos, le llaman los Alpes Noruegos y desde luego no tienen nada que envidiar. Deguste carne de reno, algo que no me esperaba probar nunca pero que tuve la oportunidad.  Después de comer y de dejar bien alto el espiritu español  de risas y charla en voz alta en un restaurante noruego, nos vamos a Balfsjord, donde las vistas son increíbles, de nuevo “cunneting” pero en la E8 una carretera principal.

Decidimos volver por el mismo sitio, detrás nuestra estaba el Parque Natural de Nordkjosbotn así que nos fuimos enfrente donde se podía ver en su mejor esplendor este paisaje, y si esta nevado mucho mejor, sin duda unas horas de atardecer que no olvidaremos, uno de los paisajes mas impresionantes que he tenido la oportunidad de fotografiar, increíble luz, temperatura de color, hielo, nieve, agua casi como un espejo…. Parece mentira que estuviésemos tomando estas fotografías a 10000ºK, para quien no entienda es el ajuste de balance de blancos, es el valor cálido mas alto de la cámara para compensar los azules y aun se nos quedaba justito.

De las fotos mas bonitas que me he traído sin duda alguna.

http://www.antonioesteve.es© Todos los derechos reservados

P.N. Nordkjosbotn

El plan para la noche aun no estaba decidido, estaba claro que teníamos que volver al hotel, cenar y ver a nuestra compañera Paqui como estaba de su rodilla. La idea era que si el tiempo estaba en condiciones, y si merecia la pena volver aqui de noche, nos imaginamos una aurora en este paisaje, pero tambien es verdad que como no sabes por donde te va a salir es una loteria. Al final decidimos que según se comportara el tiempo decidiríamos si volvemos o no, de vuelta a Tromsø lo hicimos con una nevada muy intensa y de noche, la verdad es que daba miedo, llegamos sanos y salvos y decidimos que era muy arriesgado y el tiempo como en anteriores días estaba muy variable… Al final hicimos bien en no volver.

P.N. Nordkjosbotn

P.N. Nordkjosbotn

Ya en la noche después de cenar decidimos probar suerte en la localización que había pensada para el día siguiente,  en el fiordo de Ersfjordbotn, al lado de una pequeña aldea de pescadores donde teníamos una entrada al mar de noruega, el tiempo seguía muy variable de repente estaba el cielo muy abierto con muy pocas nubes y en menos de 10 minutos venia una nube y a nevar se ha dicho, incluso con granizo, pero lo mas curioso era que el granizo eran bolitas de unos dos milímetros de diámetro por lo que no era nada peligroso, era parecido a cuando deshacemos corcho de poliuretano.. No hubo suerte, la anecdota mas curiosa era que  nos refugiamos en un cobertizo donde colgaba del techo una canoa y alli estabamos todos sin guardar camaras ni nada, pero nos sirvio de refugio…

Ersfjordbotn - Kvaløya

Ersfjordbotn – Kvaløya

Otra noche mas en la que no tuvimos suerte, volvimos al hotel no muy tarde, eso si, las localizaciones en la que esperábamos tener suerte eran de los mas acertado, lo mejor de todo es que en ningún momento perdimos el buen humor y sobre todo la esperanza de cazar de nuevo este fenómeno natural tan espectacular. Al dia siguiente volveriamos a Kvaløya como estaba previsto.

5º Dia, 20 de Octubre

En la mañana volvimos a Kvaløya, al mismo lugar donde estábamos en la noche, con mejor tiempo, el sol fuera en ocasiones, pudimos tener diferentes versiones de las fotos nocturnas que nos dio tiempo a tomar en la noche.  Un sitio espectacular si nos hubiese aparecido la deseada Aurora Boreal, pero no fue así.

http://www.antonioesteve.es© Todos los derechos reservados

Ersfjordbotn – Kvaløya

De nuevo de ruta y “cunneting”, nos fuimos de alguna manera de forma aleatoria, durante el trayecto se puso a nevar bastante fuerte, y  paramos en una zona en la que particularmente me llamo la atención por la cantidad de nieve acumulada, y lo blanco y minimalista que podía quedar fotos así. El lago es Storvatnet y nos dejo “helados” a todos, sobre todo viendo a dos buceadores en el lago, practicando su deporte..

En este sitio la carretera estaba muy lisa, era una pista de patinaje, y desgraciadamente nuestra compañera Karmen, sufrió una caída, y es que era de lo mas fácil caerse si no llevas cuidado… De nuevo era increíble como los coches con los neumáticos con tachuelas se agarran a las condiciones de estas carreteras.

Lago Storvalet

Lago Storvalet

De vuelta al hotel, descanso y nos vamos varios grupos a comer, unos queríamos Pizza y otros comer algo mas típico de allí, así que sin obligaciones decidimos comer fuera del hotel, sabíamos que no era barato, el nivel de vida allá es mucho mas alto… Ese dia puedo asegurar que en la comida me pude reir mucho, los chistes salian sin pensar y tambien fueron momentos muy divertidos en los que nunca olvidaremos…

Ya en la tarde, salida casi sin rumbo, buscando el atardecer, el tiempo estaba bastante fastidiado, pero aun así encontramos en Fjordvegen una excusa para hacer atardecer, el cual se prestaba a hacerle fotos a una cabaña al lado del mar, cabaña o granero…

Fjordvegen

Fjordvegen

Como se puede ver el tiempo, seguía con sus cambios tan bruscos, ese fondo casi negro amenazaba, no lluvia sino mucha nieve o granizo. De vuelta a Tromsø vimos esta Capilla de madera.

Capilla en Kavaløy

Capilla en Kavaløy

Ya en Tromsø no queríamos dejar de hacerle una visita nocturna a la catedral Artica, uno de los símbolos mas emblemáticos de el Distrito de Tromsø y con el que estuvimos un buen rato jugando con la luz y los colores de su enorme cristalera…

Catedral Artica

Catedral Artica

Volvemos al Hotel, la previsión del tiempo seguía siendo mala casi por norma general, pero sin rendirnos, no se hacen 5000 km para quedarse en el hotel, así que aunque no todo el grupo, si volvimos en la noche a probar suerte en una de las localizaciones que ya estuvimos, en la costa de Vägnes, y que según la previsión que se daba de actividad solar el día 21 era relativamente de escala 3, así que a pesar de estar nevando, cenamos, y cogimos dos coches, el tiempo era horrible, nevada fuerte todo el tiempo, paramos en el mismo lugar en la casita roja y por arte de magia se despejo, aunque había un frente de nubes pudimos ver una aurora como queriendo despedirse de nosotros ya que era la ultima noche y estábamos dispuestos en principio a trasnochar toda la noche a pesar del cansancio que ya llevábamos encima, la alerta estaba puesta como a la 1 de la madrugada… Y Voila…..

Bjordklund - Vägnes

Bjordklund – Vägnes

Se dejo ver, al menos para quien la primera noche no pudo captar algo mas que un resplandor, esto fue un éxito, aun recuerdo a Karmen que con la pierna mala, corría hacia la casa para poder captarla con un motivo… La noche nos dio tregua, y había posibilidades, mucho frío, buenos cafetitos y paciencia mucha paciencia pero el cansancio hacia mella y a eso de las 3 de la madrugada veíamos que no iba a ser posible, las auroras se despidieron ese día de nosotros asomándose un poco, pero nada mas..

Nos retiramos con buen sabor de boca eso si… y con ganas de mas…

Grupo FN Experience 2013

Grupo FN Experience 2013

6º dia, 21 de Octubre

Día de vuelta, y despedidas, nuestro compañeros de viaje Pedro Rigoto fue el primero en despedirse, cogió el vuelo mas pronto que nosotros ya que iba a Portugal y hacia dos transbordos, la mayoría aprovecho la mañana para ir de compras, yo la dedique a descansar, llevaba cierto cansancio de todas estas noches de frío, me vino bien para la vuelta ya que el vuelo desde Tromsø iba directo a Alicante, 5 horas de vuelo fantásticas en las que de alguna forma las pasas con tristeza, nadie quería volverse de allí, se nos han quedado en nuestras retinas paisajes maravillosos y quien sabe cuando volveremos algún día.

Ante todo agradecer la compañía de Francisco y Paqui un matrimonio genial, Francisco y Raquel otra parejita de recién casados, a Karmen y Carlota, a Israel Paya por su buen humor, a Pedro Rigoto como fotógrafo profesional, y a Susana Guzman, fue un placer compartir viaje con vosotros y sin duda repetiría donde fuera…

Y como no agradecer también a Foco Gallery y Nocturna, Antonio Garcia Fraile y Carlos Serrano, organizadores de este viaje, que seguro también han disfrutado como nosotros…

Aquí os dejo el video oficial del viaje que resume en parte la mayoría de lo escrito en esta entrada, algo larga y difícil de contar lo que hemos vivido en este viaje… Gracias a Carlos Serrano por este video en el que todos nos sentimos participes del el…

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

2 comentarios:

  1. Grandísimo trabajo, con una calidad impresionante en las fotografías y en las letras. Felicidades

  2. estupendo reportaje dias, inolvidables y compañia inmejorable.realmente nos dejasteis una muy buena impresion, lo pasamos muy bien, y eso que no salio nuestra AMIGA AURORA como nos hubiera gustado, pero el paisaje lo compenso. esperamos contar con tu amistad un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image