Museo de Artes y Oficios de Monóvar

Hoy quiero dar mi mas sinceras felicitaciones a una persona entrañable y querida en mi pueblo de Monóvar Jose Maria Roman Amat.  de mote o seudonimo “Pita”. Mi sorpresa navegando por blogs sobre cultura y costumbres me llevo a uno en particular que no puedo dejar de mencionar, me encontre con un enlace sobre el Museo de Artes y Oficios de Monóvar.

Un personaje muy querido por la población por su dedicación a la investigación en la historia de las culturas y oficios ya desaparecidos de Monóvar. He de reconocer el gran trabajo realizado en internet, en la elaboracion de su contenido muy rico de articulos de interes y que refleja la dedicacion de Jose Maria.

Destacar en particular un vinculo que me une en mi familia con este museo, gran amigo de mi familia, en particular de mi padre Antonio Esteve Esteve, el cual colaboro en muchos de las iniciativas que Jose Maria tenia en proyecto en ese momento, entre ellos la creacion  junto a D. Pascual Carrasco y D. Joaquín Verdú de la Asociación de Estudios Monoveros, fundada en 1976, mas tarde en 1988 se crea el proyecto de fomentar la Ruta del Vino y el Museo del Vino.

La dedicacion de recuperar las culturas y oficios de nuestro pasado, Jose Maria incansable investigador sobre nuestra cultura centra en un lugar de su museo un ricon al que le dedica el oficio de mi abuelo Juan Estve Esteve. La Toneleria es una de esas profesiones que han desaparecido, mi abuelo, tenia su taller en la calle Segura de Monóvar, mi padre, siguio el negocio, siempre cuidando de que fuera artesanal, pocos operarios de aquel entonces quedan que puedan reflejar el oficio ya que muchos de ellos ya no estan con nosotros.

La colaboracion por parte de mi familia fue el ofrecer al museo toda una coleccion de herramientas que se usaban en el oficio, desde muchos años, el dia que visitaba el museo, se me quedo grabada esta imagen que me trae muchos recuerdos,calculo que por la epoca tendria unos 4 o 5 años.

Toneleria Juan Esteve Esteve

En esta imagen vemos toda la colección de herramientas para la fabricacion artesanal de toneles para el vino, si ampliamos la imagen con el enlace en la foto apreciamos en la parte inferior derecha un cuadro con la explicacion de quien fue Juan Esteve Esteve.

Desde aqui quiero agradecerle el reconocimiento de los valores culturales que nos aporta y en particular sobre el oficio de mi abuelo, y de los demas oficios ya casi desaparecidos de Monóvar. Mi mas sincera ehnorabuena por el trabajo realizado. Puedes ver su blog en el siguiente enlace:

MUSEO DE ARTES Y OFICIOS DE MONÓVAR

Como una imagen vale mas que la palabra, aqui esta un video explicativo en particular sobre las herramientas utilizadas en la toneleria.

Archivo audiovisual extraido de http://museoartesyoficios.blogspot.com/

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

Un comentario:

  1. Antonio esteve Perez

    A la escuela de artes y oficios fui cuando apenas tenia unos 10 años…. Allí nos ponian un trozo de hierro en la mordaza del banco de trabajo y a aprender a limar. Y la verdad que aprendi. No solo a limar sino , además, a apreciar a mis compañeros. Mi destino me saco del pueblo y me dejó anclado por unos años -hasta fines de los 40- en la mina de carbon de Jerada -Marruecos, en aquel entonces frances- en donde trabaje de electricista hasta emigrar a Uruguay en 1951. El bendito pais me dio estudios, trabajo y bienestar a mi y a mi familia hasta que regrese a España en esos días en que se nombraba al Rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image