Molí del Salt en Benilloba

Han sido necesarios dos sesiones de fin de semana, para esta bella localización, el resultado fue muy satisfactorio, pero gracias a la colaboración mutua entre varios compañeros, para colocarnos estratégicamente a la hora de realizar esta foto. Gracias a Alex, Juan Antonio, Jesús y Carlos, evidentemente sin compañía hubiese sido mas aburrida la sesión y verdaderamente complicado.

Moli del Salt - Benilloba

Exif 722″, f/5.6, ISO400, 8mm FishEYE.

Sin duda nuestra montaña Alicantina esconde tesoros de gran interés cultural, de hecho los ayuntamientos cada vez ponen un poco de su parte en conservar este patrimonio de nuestra historia, un caso mas es el de este emblemático paraje de Benilloba. Aun no estando muy señalizado el acceso no resulta complicado llegar desde el pueblo.

El Molí del Salt, es originario de principios del siglo XIX. Fue construido junto a un espectacular salto de agua del río Frainós, conocido también como río de Penáguila, para aprovechar la fuerza de sus aguas en la fabricación de harina y también en la producción de electricidad. De hecho, cabe resaltar en este sentido que la energía hidráulica de este río permitió la electrificación de Benilloba. En el año 1902, concentró a numerosos vecinos y autoridades tanto municipales como eclesiásticas para la inauguración y bendición de lo que en aquel momento se conoció popularmente como “Fábrica de la Llum”. La imagen muestra el molino y el salto de agua, así como la gran cantidad de gente que acudió al acto.

Moli del Salt

Exif: 381″. f/5.6, ISO400, 8mm FishEYE

Desde donde dejamos los coches hay un sendero bien señalizado desde donde empezamos a descender, llevábamos en los coches el vadeador pero con la idea de inspeccionar antes el terreno, los dejamos allí para no llevar mucho peso ya que había un buen tramo de camino hasta el molino, error por nuestra parte de no bajarlo ya que no pudimos pasar el río y aunque el encuadre no era el mas acertado al menos pudimos tantear el terreno, dado que el cielo tampoco nos ayudo mucho ya que empezó a taparse de nubes, con lo que decidimos volver a la semana siguiente ya con el material necesario.

El resultado fue la foto de cabecera, iluminación de Carlos Serrano, moviendose por toda la zona de la construcción así como la parte derecha del río, metido en mismo río… Juan Antonio cruzo el río hasta el acceso como una cueva para darle un toque de color al interior, y yo toda la parte izquierda así como el de la cascada de agua o salto, que nos fue imposible intentar llegar hasta el fondo para darle algo mas de protagonismo, el caudal era tan fuerte que al poco de acercarnos nos mojábamos así que intente desde lejos centralizar un haz de luz lo suficientemente fino para poder “pintarlo” casi desde la posición de cámara. Después de unos 12 minutos de exposición y como era de esperar es sitio para usar el ojo de pez, dimos como buena esa toma porque la verdad es que nos quedamos satisfechos.

Rio Penaguila

Exif: 515″, f/5.6, ISO400, 8mm FishEYE

Los alrededores tienen una belleza paisajistica sin igual con el cual disfrutamos de lo lindo de este lugar, en ciertos momentos el cielo se tapaba y nos complicaba el escenario, el segundo fin de semana experimentamos por los interiores del molino, que aun siendo algo peligroso, organizándonos a la hora de movernos por allí para iluminar, pudimos inmortalizar su interior en la oscura noche… En este caso se uso en gran parte la técnica cenital.

El Moli del Salt

Exif 468″, f/5.6, ISO200, 8mm FishE

Aun se pueden ver los restos de lo que fue la bomba hidráulica y parte del generador, construido por la empresa de Girona – Planes y Flaquer y Cia. 


 

 

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

3 comentarios:

  1. Son fantasticas.
    Conozco la fona y tus fotos reales y muy bonitas.

  2. Hola Antonio!

    Que pasada de fotos!!

    Te importa que rebloguee alguna foto tuya??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image