Molí de la Umbria en Bañeres, Alto Vinalopo, Ermita dels Sants de la Pedra, en Biar y TimeLapses en Tibi

Este Viernes teníamos la idea de volver a la zona de la sierra de Mariola, pero dada la situación meteorológica, con tanta nube, no teníamos claro si el cielo estaría despejado por lo que llegamos a Bañeres, aprovechamos para conocer el Molí de la Umbría, una bella zona de acampada en la que en esta época abunda el turismo pero que quisimos probar a ver si existe posibilidad de ir en la noche.

Esta muy cerca de la población de Bañeres por lo que la Contaminación lumínica es evidentemente pronunciada, así que  sin sacar el equipo del coche y aun con luz en la tarde hicimos algunas fotos con los móviles, cayeron algunas gotas de lluvia, estaba claro que los planes que teníamos de volver al Toll Blau teníamos que dejarlos para otra ocasión.

La ermita de los Santos de la Piedra fue mandada construir por Jaime I el Conquistador en el siglo XIII.  El estilo corresponde a las iglesias de reconquista gótico catalán.

La festividad se celebra el 30 de julio “Els Sants de la Pedra”, Abdón y Senén. Ese día se hace romería, bailes típicos y carreras.

A pesar de su proximidad con la población de Biar, teníamos unas vistas que en mi vida habría podido ni imaginar, un balcón hacia la fortaleza y símbolo de la ciudad, su castillo

El castillo de claro origen musulman (almohade) se levanta sobre restos de una fortificación de época romána a 753 metros de altura sobre el nivel del mar, y sobre el cerro que domina la población.

Biar zona fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón, siempre estuvo en litigio entre ambos reinos. Por el tratado de Cazorla (1179), se establece que Biar marcaría los limites entre Castilla (Alfonso VIII) (1158-1214) y Aragón (Alfonso II) (1162-1196). Posteriormente por el tratado de Almizra (1244) se establece y ratifica que el cercano Castillo de Villena corresponde a manos castellanas, mientras que el de Biar le corresponde a la Corona de Aragón.

Al final la salida fue reconfortante en el sentido de volver a tomar contacto con la noche, mis linternas, flashes amistad el bocata, la cervecita que no falte, y como no los imprevistos de las tipicas visitas en los lugares oscuros, Policia, parejas, y mas…. No tuvimos ningun problema, la gente que acudio en el tiempo que estuvimos, les comentamos que estabamos haciendo y se interesaron en participar como espectadores.. Que buena onda la gente de Biar.

Para terminar la noche ya que era mas bien temprano decidimos desviarnos a Castalla y subir a la zona del Maigmo, (La melonera) sitio que ya conocemos y que como no habia luna, queriamos probar la posibilidad de hacer Time Lapses Nocturno, fotografiar la Via Lactea, no tuvimos suerte ya que la carretera de acceso ha sido cortada debido a un desprendiiento de rocas sobre la carretera, asi que dimos media vuelta y en busca de un sitio con cielo oscuro y claro donde no hubiese contaminacion luminica, fuimos en direccion a la presa de tibi, hasta el tramo donde esta la barrera, alli dejamos el coche y probamos a capturar la via lactea, fue casi imposible por mucho que calibraramos los ajustes de la camara, la contaminacion luminica de tibi, ibi, jijona, Alicante, San Vicente era imposible, tomar una captura limpia del cielo.

Matamos el tiempo haciendo pruebas y tratamos de orientar la lente donde menos contaminación había, así que casi hacia el norte y en dirección a la presa un ISO alto de 3200 y 20 segundos de exposición, programamos el intervalometro para que hiciera el trabajo solo, había cierta humedad, y fresco en el ambiente dadas las horas de la madrugada pero al final después de todo el tiempo que dedicamos a investigar la zona, el trabajo se hizo solo, y se capto lo que esperábamos a pesar de los excesos de luz de las poblaciones. Aunque solo dura 10 segundos, es el resultado de ver el movimiento de la tierra durante algo mas de una hora.. Este es el resultado espero que os guste.

Recomiendo verlo a pantalla completa para apreciar el detalle, HD 720…

Nos retiramos a las 04:15, podríamos haber aguantado algo mas pero no íbamos de forma apropiada, habían escasos 14 grados a esas horas y cierta humedad, y nosotros en pantalón corto y manga corta… Queda pendiente hacer mas prueba, el reto??? La via Láctea en su mayor esplendor aunque nos tengamos que ir al Teide….


 

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

Un comentario:

  1. Si que te cunden las salidas!
    Buen reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image