Mass de Galbis, Una Encina centenaria en Bocairent. Magic Shutter App Test para IOS

A principios de este año quien nos sigue en el blog, recordara la salida en el nacimiento del rio Vinalopo, repetir en alguna ocasión alguna localización en la noche pueden resultar imágenes realmente distintas, y por muchas razones, equipo de iluminación, ideas en la cabeza cuando ya conoces el lugar y la atmósfera, nubes, luna etc… En esta ocasión fue otro de los intentos de bajar a la cascada del Toll Blau al que muchos le tenemos cierto respeto por su dificultad, y esta noche el cielo no nos brindaba lo necesario para bajar en condiciones a este lugar, el cielo se cerraba de repente dejándonos un espejo amarillento de la contaminacion lumínica de Bañeres y Bocairent, a pesar de que esa noche no tendríamos luna, al final fuimos a lo seguro a la encina de Mass de Galbis, donde de manera cómoda pudimos estar, Paco, Ernesto, Carlos y Yo.

En esta imagen estudiada y idea original del Maese Carlos Serrano, donde me sometí a la dura tarea de sostener mi linterna fijamente durante mas de dos minutos, iluminación de Carlos sobre la encina y yo como modelo, la idea era mostrar el volumen real de este árbol, ya que a veces son detalles que dejamos escapar, podemos mostrar un paisaje pero no mostramos el volumen de los objetos. Si incluimos una silueta de una persona, o algo cotidiano como un vehículo, nos puede dar una idea del tamaño de las cosas.

Esta noche fue también a modo de escusa para salir a probar una nueva aplicación que encontré para el iPhone 4, aun no termino de ver las posibilidades de este terminal y no paro de encontrar recursos para su sistema operativo Apple IOS, A modo de prueba pudimos contemplar las posibilidades de  Magic Shutter sin duda nos tuvo enganchados en cada una de las tomas que hacíamos.

El programa en cuestión trabaja de otra forma muy distinta a como lo hace el sensor de nuestra reflex. En este caso en la exposición se plasma la iluminación en su punto máximo en cada pixel sin saturar el mismo, sumando luz en cada zona de la escena. Lo bueno es que mientras aportamos iluminación a la escena estamos pre-visualizando como se vería el reparto de iluminación por lo que es un buen chivato de como estamos aportando luz en el encuadre, pero carece de ajustes muy importantes en fotografía nocturna como son el balance de blancos y el enfoque selectivo, teniendo que arrancar para enfocar cada vez la aplicación aportando luz artificial a la escena para que localice el punto de enfoque. De todas maneras es un avance en esta modalidad para los teléfonos inteligentes o smartphones, quien diría hace unos años que podríamos hacer imágenes como las que os presentamos aquí con un teléfono en plena oscuridad.

Todo un avance sin duda, pero se basa en la ¿suma de luz?, o de imágenes, cuando llega a su máxima sensibilidad que es lo unico que podemos ajustar,  podríamos dejar horas exponiendo que no llegaría a quemarse la imagen, ademas veo imposible plasmar las estelas de las estrellas, la sensibilidad no esta basada en ISO, sino en un valor de tensión o voltaje en el pixel que se aleja de lo que un fotógrafo entendería en cuanto a exposición se refiere. No lo tomo como un engaño, es todo un avance sin duda, pero esta lejos de ser lo que nos proporciona un sensor CMOS de una reflex en el modo Bulb… Seguiremos probando en otras condiciones menos oscuras a ver que nos proporciona, desde luego a partir de ahora ya es mi segundo “cuerpecito” en mis salidas nocturnas.


 

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image