Light Art Projects en Cova Tallada – El Descubrimiento

Light Art Projects es un equipo de personas entusiastas de la fotografía, formado por Antonio Garcia Fraile, Carlos Balsalobre, Carlos Serrano y Pedro Javier Alcazar. Sus proyectos se basan en que son multidisciplinares y requieren de una infraestructura tanto material como técnica y sobre todo humana. Es por ello que en ocasiones es necesario según que proyectos una ayuda o apoyo para desarrollarla.

Documental de LAP sobre este proyecto LIGHT ART PROJECTS

CABECERA2b-1024x106

LAP - Cova Tallada

LAP – Cova Tallada

El pasado mes de mayo, casi sin darme cuenta, me vi involucrado como artista invitado en este nuevo reto, una semana antes de su desarrollo final me explicaron la idea, y aunque conociendo el sitio sabia que iba a ser tan complicado por el acceso sobre todo y ciertas incomodidades, acepte el reto y desde luego fué toda una experiencia que quiero compartir desde este rincón.

Era domingo por la tarde se eligió esta fecha para evitar que hubiese alguien de visita, la idea era de llegar temprano a la cueva para preparar la escena y documentar el proyecto con entrevistas y video, plantar y equilibrar el trípode y preparar el equipo, así como tomar algún Timelapse. Como si de una superproducción se tratase, ya se tenia un guión de como iba a ser cada uno de los fotogramas de la imagen final, pequeños cálculos mas en la primera toma para establecer un diafragma y un tiempo de exposición en cada toma, esta fue mi función, estar detrás de la cámara controlando tiempos y usando la técnica de tapado en el objetivo para poder permitir el movimiento del grupo a la hora de realizar diferentes iluminaciones en el mismo fotograma, y ajustando cada uno de los 7 encuadres que tiene la toma panorámica final.

Aprovechamos la ausencia total de luna para que no hubiese la minima filtración de luz, tan solo el horizonte que se ve en la entrada de la cueva es la luz natural que se ve en la foto, todo lo demás es iluminación artificial, pensada y estudiada para darle dimension y volumen a la escena.

La posición donde ubicamos la cámara no era precisamente cómodo estar por la orografía del terreno por lo que me dificultaba estar en la misma postura casi sin poder moverme durante los 7 u 8 minutos que podia durar cada toma, algunas había que repetirlas para corregir errores, asi que estuvimos muchas horas durante la noche, hubo momentos en los que pensábamos que no terminaríamos, pero cuando hicimos el ultimo fotograma, salio a la primera, concretamente la foto esta hecha de Izquierda a Derecha, ya eran mas de las 5 de la madrugada de un lunes, pero aunque cansados y satisfechos por el resultado, nos quedaban las escaleritas de vuelta que son un rompepiernas sobre todo a los que no estamos acostumbrados… Me dije que era la ultima vez que bajaba a la cova, pero quien sabe…


 

 

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image