Laguna de las Salinas de Torrevieja, “La Sal, el peor enemigo de la electronica”

Después de un tiempo de relax, y pocas salidas fotográficas, actualizamos un poco el blog exponiendo como anécdota la única salida que hemos hecho estas vacaciones de agosto, y que por desgracia, mala suerte o peor descuido propio, mi Canon 500D tuvo un accidente fatídico y quizá en el peor sitio que pueda pasar, en la conocida laguna de Salinas de Torrevieja.

Esa misma tarde estaba haciendo pruebas con una nueva aplicación de fotografía para el teléfono, y al principio estaba centrado en la tarde con el móvil y su trípode correspondiente, también inseguro pero no me separaba de el y estaba pendiente, fue mas tarde cuando decidí usar mi reflex y hacer algunas fotos del móvil en acción, tomando fotos al igual que con el móvil..

En un descuido deje por poco tiempo el trípode de mi reflex muy plegado, y me retire un momento a la orilla para dejar el del móvil, cual fue mi cara cuando de espaldas escuchaba el ruido del agua de como se tumbaba de lado el trípode y la cámara, y a pesar de que había poca altura de agua toco en un lateral de la cámara el agua tan concentrada de sal que hay en este lugar.

Mal centro de gravedad por estar en vertical o mala posición de las patas del trípode, la solución hubiese sido tener a mano agua destilada y sumergirla inmediatamente previamente sacando la batería de la cámara, pero no fue así, la cámara seguía funcionando como dos minutos mas y pensé que no seria grave, pero empezó a hacer disparos en ráfaga en dos ocasiones y se apago.., Estábamos lejos del vehículo y sin agua dulce ya que hubiese sido una solución, pero aun así no fue hasta llegar a casa cuando pude ver el grave problema de la sal.

Continué haciendo algunas tomas con el móvil, aunque muy frustrado por lo ocurrido y aproveche lo que pude para sacar algunas imágenes..

Las salinas se puede visitar en las épocas donde el agua esta mas baja, creando una sensación de tranquilidad viendo los reflejos del agua junto a estos trozos de sal.

Extraigo un texto del Web de Jorge Rubio http://www.jorgerubio.es en una de sus fotografías que nos explica en breve el porque del color rojizo de estas aguas.

A que es debido el color rosa de las salinas.

Llama la atención el intenso color rosa que poseen algunos zonas de las salinas y sobre todo aquellos donde las concentración de sales marinas es muy alta, que se produce momentos antes de la evaporación total del agua y posterior recolección de la sal, normalmente se ha considerado a un pequeño crustáceo de color rojo, las artemia (Artemia salina), también hay un alga responsable de ese color la Dunaliella salina que es microscópica y aunque pertenece a las algas verdes su color es rojo debido a que posee grandes cantidades de beta y alfa carotenos. Y por último existen también una bacterias que son de los organimos más antiguos del planeta, Halobacterium salinarum y H. halobium que cuando las concentraciones de salinidad es muy alta la concentración de estas bacterias es muy elevada haciendo que el agua tome esa coloración rojiza.

Jorge Rubio

http://www.jorgerubio.es

En cuanto a mi Canon 500D, le dedique unos días para intentar recuperarla, cuando llegue a casa pasaron como dos horas mas o menos y lo primero que hice me prepare la mesa, buena luz con mi frontal en la cabeza, abrí la cámara, al sacar la parte trasera del display me encontré con esto:

No tenia buena pinta toda esa zona de la electrónica, por lo que armado de paciencia, desmonte la placa lógica y use alcohol y un cepillo de dientes para quitar todo el sulfato corrosivo que ya se estaba zampando las soldaduras y limpiándolo con bastoncillos de alcohol la sal ya era negra, a base de limpiar prácticamente toda la madrugada, usar un secador con aire caliente para la humedad no hubo manera de hacer revivir mi cámara. El objetivo  EF-S 10-22mm USM lo pude probar con un compañero y me alivio que al menos el si funcionara, quizá sea la parte positiva ya que su valor supera al de la cámara y es lo que ahí que intentar conservar de por vida.

Algunos amigos me dieron consejo sobre dejar la cámara dentro de una caja con desecante o con arroz, probé esto ultimo también durante unos días pero los síntomas continúan siendo los mismos. Encontré en eBay la placa lógica de mi cámara en San Diego – California, pregunte al vendedor si la placa venia con el firmware, y me comento que se necesitaba programar con un software que evidentemente no tengo, creo que al final terminare comprando la placa, pero antes quiero llevarla a un servicio técnico en Elche y preguntar por lo del software y los ajustes que se deben de hacer.

De todas maneras con el tiempo tenia que hacer un cambio, lo que no pensaba es que fuera a ser tan rápido así que me decidí y ya tenia en mente que es lo que quería, tenia que aprovechar mis ópticas, así que mi decisión tenia claro que seria un cuerpo reflex superior, Canon EOS 7D, de aleación de magnesio y sellada contra la climatología.

Canon EOS 7D

Y como no aproveche también para cambiar el trípode por un Manfrotto 055XPROB y una rotula a la altura por lo que la inversión a dolido un poco pero tenia que hacerla algún día.

Manfrotto 055XPROB

Una buena rotula, especifica para paisaje y una de las mas conocidas. MANFROTTO ROTULA 804RC2

MANFROTTO ROTULA 804RC2

Ahora le daremos paso a la Canon EOS 7D, y a un nuevo trípode a la altura de esta gama mas profesional. Lo poco que la he tenido en mis manos satisface a cualquiera desde el primer momento que la pruebas. Hecho de menos mi canon 500D que dentro del rango aficionado me ha dado muchas alegrías en este tiempo aficionado a la fotografía y he aprendido muchas cosas con ella, ese era su cometido.


 

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

Un comentario:

  1. Buenas Antonio,

    Acabo de ver tú página al comprobar que había recibido una entrada tuya a través de tu blog, Gracias por post… y nada más que felicitarte por el trabajo que realizas… y una pena aunque sea tarde por la pérdida de la cámara… es lo malo de nuestra afición y el de buscar los mejores lugares para captar las fotos que tanto nos gustan.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image