Hardware Renovado en el Servidor Linux de Monovar.Net

Ya tocaba, a parte de hace ya un par de meses que no me dejo asomar por aqui, pues aprovecho para, incluir esta noticia.  Estas dos ultimas semanas, hemos tenido problemas en nuestra maquina principal, como en la historia de Monovar.Net al final del mismo comentaba que este mismo año tocaba dar de baja a mi fiel Athlon 1400, y renovar el equipo, después de casi 9 años de uso, y estos últimos, con un uso intenso las 24 horas del día, dando servicio, al final nos ha dado algunos problemas, y con a intención de evitar perdida de datos debidos a los bloqueos inesperados de hardware, pues este mismo viernes, adquirí el nuevo hardware y lo monte aprovechando algo de nuestro Athlon, como añadiendo la Interfaz de USB 2.0 PCI y poco mas.

Bueno sin mas os presento a la nueva Bestia que esperemos dure lo mismo o mas que su antecesor.

GateWatch 2 Aero Cool

Este es el aspecto final de la Maquina, me gusto este sencillo diseño, y atractivo a la vez, además de económico, permite una ventilación correcta en su parte posterior con dos ventiladores, aquí dejo sus características y lo que integramos dentro de esta discreta Caja pero con un Corazón como un misil…..

  • Caja ATX Asus Fuente doble ventilación de 450W
  • Placa Base Asus M3N78 PRO para AMD AM2+
  • Procesador AMD Phenom QUAD Core HD9550
  • Memoria 4 Gb DDR2 800  Kingston 2 Módulos de 2 Gb1
  • Disco Duro SATA2 3Gbit/s 250 Gbytes Maxtor (Disco de Arranque y Sistema)
  • 1 Disco Duro UltraDMA IDE Maxtor 160 Gb (Anterior disco de Sistema)
  • 1 Disco Duro UltraDMA IDE Maxtor 320 Gb (Anterior disco Datos Internos)
  • 1 Disco Duro USB 2.0 SATA 500 Gb Externo (Almacen de Seguridad y Datos)
  • LAN Networking por USB LAN Dlink Wireless 54Mb encriptacion WEP 128

Monitoreo de las CPU, Trafico de Red, Temperaturas, Memoria, Etc

Monitoreo de las CPU, Trafico de Red, Temperaturas, Memoria, Etc Pincha en la Imagen para verla mas grande y con detalle..

Para mejor seguridad le monte un panel multifunción para control de temperaturas y velocidades de los ventiladores, este artilugio le da un aspecto estupendo, es muy útil, a la vez de que lleva varias alarmas programables para cuando los ventiladores no sobrepasan un nivel de revoluciones programado, avisándonos de que tenemos un problema. Este es su aspecto una vez montado en el Servidor.

GateWatch 2 Aero Cool

MONTAJE

Hacia tiempo que no volvía a montar un PC pero no fue nada del otro mundo, fácil sencillo, fuera de toda aquella época en la que nos peleábamos con los Jumpers de la Placa base para usar la mejor velocidad de BUS adaptada a nuestro procesador, hoy en día esto no es ningún problema, se modifica y reconoce todo por la BIOS de sistema, pudiendo modificar estos parámetros de velocidades y voltajes desde el cómodo panel de la BIOS.

Algunos pasos del montaje.

Vista Interior Montaje

Vista Interior Montaje

Una vista general donde vemos ya montado el enorme disipador sobre el micro.

Discos Duros SATA2 & UltraDMA

Discos Duros SATA2 & UltraDMA

Los tres discos duros, el de arriba es el SATA2 de he dejado como sistema, con tres particiones Linux, La de sistema con Ubuntu Server 8.04, (Hardy), una partición Swap de 8Gb, (quizá algo excesiva para la RAM pero ya esta hecho), y la tercera para /home, que es donde montamos todos los user, y donde esta todos los buzones de correo web de cada cliente etc.

Los dos inferiores son los UltraDMA de 160 y 320 Gb respectivamente, donde montamos dos particiones completas como almacén de datos, copias de seguridad de usuarios y sistema, etc..

Ventilador Micro

Ventilador Micro

Destaca por su tamaño, que las temperaturas de estos micros a pesar de que trabajan a un voltaje muy pequeño del orden de 1,25V consumen un alto potencial de alrededor de los 95W, una ventaja de estos ventiladores es su reducido ruido, dado que su orden de giro es bastante mas lento, pero no por ello pierde su eficacia. Después de unas horas de primeras pruebas, se mantiene una temperatura de unos 42 grados.

VGA Nvidia XFX 9400

VGA Nvidia XFX 9400

Detalle de la Tarjeta de Vídeo, con salida DVI, la Placa base integra su propia Nvidia, pero he preferido seleccionar una, que no sea muy problemática con el Driver en Linux, usando el driver propietario de Nvidia, funciono sin mayor problema, el inconveniente es al actualizar algún kernel nuevo, hay que volver a reinstalar y configurar xorg.conf, los resultados, con aceleración por hardware sorprendentes.

Vista Interior con el cableado y Fuente de Alimentación

Vista Interior con el cableado y Fuente de Alimentación

Aquí ya va teniendo una pinta mas ordenada del cableado, he de reconocer que intentar que tenga un aspecto cuidado y ordenado del cableado es costoso, debida a la posición de algunos componentes y de la longitud de los cables de alimentación, en algunos te falta cable y en otros te sobra, en fin todo un arte del tejido de cables.

Fuente de Alimentacion 450 W

Fuente de Alimentación 450 W.

Detalle de la Fuente de Alimentación, con dos ventiladores, uno al interior, y otro exterior que es el clásico, junto con dos traseros de extracción, y muy cerca del gran disipador del micro, la temperatura interior ronda en general por 40 grados según los test y los sensores.

Vista general con el cableado completo

Vista general con el cableado completo

Bueno no me ha quedado mal de aspecto, mira que es complicado, cablearlo bien y eso que usando las milagrosas briditas de plástico se ordena muy bien, pero aun así, es cuestión de maña mas que otra cosa e imaginación.

Memoria DDR2 800 2Gb or Modulo

Memoria DDR2 800 2Gb or Modulo

Los 4 bancos de memoria admiten hasta 8 Gb de RAM, al precio que esta la memoria ahora no tardare mucho en llenarlos, aunque no me hace falta dado el ligero alivio de recursos, pero aprovecharemos para hacerlo nunca esta de mas, la RAM nunca sobra.

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y TRASLADO DE DATOS

Este es el montaje, las pruebas fue, arrancar en Bios con el disco IDE, y comprobar que arranca el servidor, y lo hizo sin mayor problema, previamente arrancando con una distro Live CD y comprobando como renombra las unidades de disco, efectivamente las reconoce como dispositivos SCSI, asi que son del tipo /dev/sda en vez de /dev/hda, asi que montando la partición con la Live CD de Ubuntu editamos los correspondientes ficheros como el menu.lst de GRUB (Gestor de Arranque), y el /etc/fstab y cambiamos las lineas por las nuevas designaciones de disco.

Teniendo en cuenta que la arquitectura de la que dispongo es de 64 Bit Ubuntu Server estaba instalado como 32 Bit, no hubo mayor problema en el aspecto, cargo el kernel, y reconoció todo el hardware de maravilla, excepto la Gráfica que evidentemente tuve que cargar el driver de Nvidia.

Una vez comprobado, que arrancaba sin problemas vino la tarea trasladar las particiones de sistema y usuarios al nuevo disco SATA2, con lo que reiniciamos y arrancamos de nuevo con la Live CD, en Linux no se puede copiar una partición que esta arrancada por lo tanto tenemos que arrancar otro kernel y montar luego las unidades, para esto son las Live CD, son un invento genial y muy util.

Lo primero preparar el disco, SATA, arrancamos Gparted de Ubuntu y creamos 3 particiones como sigue:

Disco Primario SATA 250Gb

/dev/sda1  ext3  tamaño 50gb (Aqui montaremos / raiz)
/dev/sda2 swap tamaño 8gb (se formatea y listo)
/dev/sda3 ext3 tamaño 180 gb (Aqui montaremos /home)

El disco origen donde teniamos el sistema tenia de manera identica las 3 particiones pero con menos tamaño cada una y se nos quedan ahora como:

Disco Antiguo IDE 160 Gb

/dev/sdb1 ===  Aqui esta el Sistema /
/dev/sdb2 === Este el Swap Temporal
/dev/sdb3 ===Aqui estan los user /home

Como vemos en Unix o Linux se asigna “sd” para determinar si es unidad SCSI, y la letra y numero determinan la conexión en la placa base ordenados y el numero la particion de dicha unidad. Formateamos las nuevas particiones con Gparted y listo.

Ahora tenemos que montar las unidades en la Live CD, con lo que nos ponemos al ser posible como root en la live CD, en Ubuntu abrimos una consola y escribimos

#sudo passwd root

Escribimos la contraseña de root y la confirmamos de nuevo. Ahora tenemos que crear un lugar de trabajo, normalmente se usa /mnt o /media para montar unidades extraíbles o temporales, asi que en la misma consola escribimos:

#su
"introducimos el PASS de root"
#cd /media
#mkdir sda1 sda3 sdb1 sdb3
#mount /dev/sda1 /media/sda1
#mount /dev/sda3 /media/sda3
#mount /dev/sdb1 /media/sdb1
#mount /dev/sda3 /media/sda3


Lo que hemos hecho es básicamente crear 4 directorios en /media para poder montar las unidades correspondientes a cada partición que nos interesa, nos hemos saltado /dev/sda2 y /dev/sdb2 debido a que las particiones swap son vacías inicialmente y solo se usan para trabajo temporal una vez arrancado el sistema por lo no es mas importante que cambiar luego en /etc/fstab la letra correspondiente a la unidad que vamos a usar el swap.

Usaremos un método sencillo, he leído en otros blog que se puede hacer con alguna utilidad pero tienen limitaciones como el caso de “dd”, asi que lo que haremos es meter todo el contenido de archivos de una partición en un fichero.tar sin comprimir, para ahorrar tiempo, ya que el espacio no nos preocupa en estos momentos, dicho archivo lo podremos copiar a alguna unidad externa a modo de copia de seguridad en caso de restauración general.

Nuestro destino de los archivos es /dev/sda1 para el sistema raíz, así que nos ponemos en el directorio de destino:

#cd /media/sda1
#tar -cpvf raiz.tar /media/sdb1 *

Esto nos crea un fichero “raiz.tar” en la partición de destino que preservara intactos todos los archivos con su estado de ejecución, lectura, permisos y a quien corresponde cada uno. Lo que hacemos a continuación es descomprimir raiz.tar situados en el directorio destino que estábamos y ejecutamos esto:

#tar -xvf raiz.tar

Tardara un rato según el tamaño, en mi caso esta alrededor de unos 8 gigas para el raíz y unos 20 para el /home. Para el caso de la partición de /home es exactamente igual, para no liarnos podemos cambiar el nombre de archivo por homeusers.tar, el procedimiento es el mismo descrito arriba solo que cambiando el numero de unidad de sda1 a sda3.

Una vez descomprimido cada uno de los ficheros en su partición, tendremos que hacer algunos cambios, nos lo ha descomprimido con la ruta completa, así que moveremos el contenido al raíz de la misma unidad:

#cd /media/sda1/media/sdb1
#mv * /media/sda1

Ya después podríamos borrar raiz.tar o homeusers.tar pero lo dejaremos para mas tarde conservarlos en caso de que algo no funcione o queramos restaurar de nuevo. Ahora podemos editar los ficheros de GRUB y el FSTAB

#gedit /media/sda1/boot/grub/menu.lst 
#gedit /media/sda1/etc/fstab

Cambiaremos las lineas de /dev/sdb1 por /dev/sda1 en cada uno de los archivos, salvando los cambios. En el caso de la partición de /dev/sda3 no habrá que hacer ningún cambio, se queda tal cual.

Ahora solo nos queda instalar el cargador GRUB a la nueva unidad, para ello tendremos que crearnos un entorno de trabajo como si estuviéramos realmente dentro del sistema que acabamos de “instalar”, para ello tenemos el comando “chroot”,  que nos permitirá trabajar dentro de la unidad como si ya estuviera montada y en funcionamiento para ello hacemos los siguiente:

#cd ..
#chroot /media/sda1
#grub-install /dev/sda --recheck
(tardara un poco, lo identificara en /boot/grub)
#exit
(ya podemos reiniciar la maquina)
#reboot

Aprovechamos el reinicio para entrar el el Setup de BIOS y modificamos el arranque por el disco que nos interesa, en este caso el SATA, guardamos los cambios y “cruzamos los dedos :-)”

Si todo a ido bien, arrancara sin ningun cambio aparente y de idéntica forma que el otro disco, a mi en particular me funciono, solo que cometí un error al editar anteriormente también el “mtab” el cual genero algún conflicto y al reiniciar, no montaba el raíz por lo que me llevo a restaurar de nuevo la partición raíz sin modificar dicho archivo, busque por la red en busca de alguna solución y a otros le paso lo mismo pero por fallo o un apagón de corriente, no es mi caso pero no determine del todo este error, aun así el raíz esta identificado como montado en “/dev/.static/dev” que no llego a entender, pero así funciona sin hacer ningún cambio al “/etc/mtab”

Hasta ahora funcionando, perfectamente, he dejado a modo de recordatorio este mini tutorial para no olvidar como lo hice, pero a la vez si a alguien le sirve de referencia pues serán bienvenidos los comentarios y sugerencias, sobre todo en el caso de donde se monta mi raíz, que aun no tengo muy claro porque, pero ya no me da error de arranque, lo probé varias veces y perfecto. Adjunto una imagen de  captura donde podemos ver los 4 núcleos “CPU” en pleno rendimiento, con un trafico de internet intenso, las temperaturas de los discos y la memoria de intercambio prácticamente inexistente con la RAM.

Monitoreo de las CPU, Trafico de Red, Temperaturas, Memoria, Etc

Monitoreo de las CPU, Trafico de Red, Temperaturas, Memoria, Etc

Bueno un fin de semana entretenido y didáctico, a ver esta semana como se porta, el sistema sera un buen test, para los que normalmente entráis en este blog si notáis una mejor carga de las paginas.

Saludos

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

3 comentarios:

  1. Bueno de momento en estas semanas, comentar que su funcionamiento es correcto y que los recursos son muy estables, sin problemas de ningun tipo. Aun no sabemos donde estan los limites de recursos, vamos que va sobrado por todos los lados.
    Un saludo

  2. Buen pepino Toni

  3. Pingback: Blog de Antonio Esteve » Mantenimiento del Servidor – Fallo de Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image