Fin de semana en Parque Nacional de Aigüestortes y Estany Sant Maurici

Como comente en mi post anterior, se avecinaba un fin de semana fuera de Alicante, y ante todo dar las gracias desde aquí a Carlos Serrano por la amabilidad de arroparnos como invitados en uno de sus cursos de fotografía nocturna en un lugar que ni pintado para disfrutar sobre todo de la naturaleza y el paisaje, justo en estas fechas en las que  es próximo el otoño y a estas alturas en el pirineo la noche suele ser fría pero en su justa medida. Comentar que la organización del programa en el curso por parte de Carlos fue de lo mas elaborada y premeditada siendo quizá uno de los cursos en los que mas gente ha asistido, unas 25 personas contando a 3 invitados, Pepe Miralles, yo y Victor Manuel Hernandez, con quien nos compenetramos en las dos noches que compartimos en este lugar incomparable, compartiendo ideas y aprendiendo unos de otros.

Salimos de Alicante a las 07:00 del pasado viernes, teníamos casi 700 km por delante con la ilusión de conocer un lugar diferente con la buena intención de aprovechar las dos noches lo mejor que pudiésemos, llegamos pasadas las 14:00 horas a la población de Sort, evidentemente ya que íbamos no podíamos irnos de allí sin visitar a la Bruixa D’Or, asi que como en la administración no abrían hasta las 16:00, nos quedamos a comer al lado en un bar en el que a la vez descansamos un poco del viaje, haciendo tiempo después al lado de la administración de loterías teníamos un rio en el que no dudamos en darnos una vuelta, sin sacar nuestras cámaras, hicimos fotos con nuestro inseparable iPhone 4, Pepe y Yo  llevamos el mismo terminal de Apple, asi que nos entretuvimos con el entorno mientras se hacia la hora, mas tarde compramos los decimos de lotería a pesar de que ya había una cola en la administración que retardo un poco el horario pero que aun así íbamos bien de tiempo, desde luego disfrutamos del paisaje y del clima hasta llegar a la población de Espot en Lerida, puerta de entrada al parque por excelencia.

Llegada al hotel, saludamos a la gente del curso y nos dimos una vuelta por Espot, por la tarde a pesar de la luz algo complicada y dura pudimos disfrutar de su entorno y sus estrechas calles, algo a lo que no estamos acostumbrados y no dudamos en plasmar dadas las condiciones de luz, decidí dejar estas imágenes del pueblo en Blanco y Negro

Puentes Romanos casas de ensueño, el pirineo catalán nos ofrece estampas muy especiales en cualquier época del año. Podéis ver el resto de imágenes en mi galería de Blanco y Negro AQUI

Sobre las 21:00h nos esperaban a la puerta del hotel Saurat, los Taxi que nos llevarían a el Lago de San Mauricio, pero por recomendación de Carlos a los que íbamos de invitados, con algo mas de experiencia y fuera de el programa del curso, nos aconsejo que con nuestro coche fuéramos hasta el aparcamiento de la entrada del parque nacional, con la idea de poder quedarnos por toda la noche sin hora de retorno, bajando a pie desde Sant Maurici al aparcamiento ya que el camino se hace mas cuesta abajo y poder disfrutar durante mas tiempo de la noche, algo que desde luego aprovechamos haciéndose la noche de lo mas corto pero disfrutando a pesar de los 9ºC de fresquito que hacia…

Dejamos el coche en el estacionamiento del parque, en la espera a que llegaran los Taxi “Land Rover” en plena oscuridad vimos a un ciervo al lado de la zona de parking en la que nos acercamos a el, sin asustarse, estuvimos a pocos metros de el, no llevamos a mano la camara pero me quede con las ganas de hacerle un retrato ya que el animal se dejaba, debía estar acostumbrado al trajín de coches y de gente ya que se trata de la puerta de entrada al parque.

Llegamos al punto de información del Lago de San Mauricio, junto a todo el grupo del curso, donde tuvimos oportunidad de conocernos un poco y tomar un picnic a modo de cena.

No tardamos mucho en tomar pies en polvorosa Victor, Pepe y Yo, y empezar a caminar, después de ver un detallado mapa, vimos que a 10 minutos se encontraba una cascada de agua la cual no llegamos, seguimos por ese camino pero empezamos a aprovechar el tiempo, ya que el lago y el sitio son tan grandes con tantas posibilidades que seria imposible abarcarlos en una sola noche y mas dedicándonos a la fotografía nocturna que requiere de mas tiempo y dedicación, por lo que lo de la cascada no era del todo fácil acceder, decidimos empezar nuestra sesión, fue una noche en la que la luna fue protagonista en muchas de nuestras tomas pero que dada la situación de poca contaminacion tanto lumínica como de polución atmosférica, brillaba un cielo que pocas veces podríamos contemplar cerca de una gran ciudad por lo que fue una de las anécdotas que por aquí en Alicante cuando tenemos luna llena preferimos irnos a casa o no salir en fotografía nocturna, pero allí se prestaba a ello, la luna no hizo de protagonista al menos en toda la noche solo hizo falta controlar un poco la exposición y los ISO en la cámara para controlar su poder lumínico.

Momentos en los que me junte con el grupo, y comparti algunas fotos con ellos dando algunos consejos sobre iluminación, aunque no quería desconcertar lo que aprendieron en la tarde de viernes, aun así hicimos algún ejercicio de iluminación, como es lógico un buen árbol nos servirá para practicar con flashes y linternas.

Cuando a las 03:30h vinieron los Taxi a recoger el grupo, nosotros nos quedamos a la espera de que la luna se escondiera, y el proceso duro bastante aun así a veces no hicimos fotos, tan solo nos dedicamos a contemplar el espectacular paso de la luna por detrás de los picos de “Els Encantats” justo que la luna estaba detrás de estos picos aprovechábamos para volver a exponer con la cámara, justo cuando iba a salir por el lateral de las montañas, dejamos nuestro equipo para simplemente disfrutar de la vista del cielo y de la luna en movimiento, sin duda son momentos que no se presentan todos los días y es mejor prestarles la atención que merecen y quedártelas en tu memoria.

no images were found

De retirada y de camino al parking, nos esperaba una caminata según marcaba la ruta de casi 2 horas, pero evidentemente se hizo mas largo porque las paradas fueron evidentes cuando encontrábamos un motivo que nos hacia sacar el equipo de las mochilas y desplegar los trípodes, ya abrigados con chaquetón y guantes por el fresquito que hacia a veces nos molestó un poco ya que entre carreras para iluminar y la caminata llegábamos a sudar un poco pero habían 9ºC  mientras en la costa no bajaba de 21ºC llegamos a una ermita que sorprende por su situación, enclavada casi en una pared vertical de roca allí estaba contemplando los duros inviernos, y el cielo que poco después íbamos a contemplar.

Seguimos el rio hacia el pueblo, varias rutas partían por los alrededores, pero el cansancio se hacia notar, la vegetación era abundante, y sorprende el ver arboles secos y rotos, abetos, pinos, troncos, se dejaba notar la muerte de estos arboles que sufren un duro invierno de alta montaña y tan peligrosos en verano por los posibles incendios, no es de extrañar la vigilancia forestal, nosotros íbamos respaldados por el permiso que Carlos solicito para poder disfrutar de la noche dentro del parque, llegamos bordeando la carretera a un claro en el que nos dimos cuenta que había desaparecido la luz de la luna, y lo que vimos encima de nosotros creo que no lo olvidaremos jamas.

Apagamos nuestros frontales y linternas y apenas podíamos distinguir lo que teníamos a mas de dos metros delante de nosotros, fue otro de los momentos que nos quedamos mirando hacia arriba, un cielo que es difícil olvidar y que pocas ocasiones tendremos de ver.

A pesar de que quedaba poco tiempo para que las primeras luces de la mañana aparecieran volvimos a sacar los equipos de las mochilas para intentar plasmar lo que veíamos con nuestros ojos, sin darle mucha importancia a los primeros planos, simplemente iluminando un poco algunos arboles y parametrizando la cámara en ISOS altos para mostrar la Via Láctea, no fue del todo fácil a pesar de que se veía a simple vista fijándose un poco, pero las montañas y el entorno era de una altura considerable y la mejor forma de plasmar la via láctea es teniendo un horizonte limpio, de todas maneras el espectáculo era increíble y no dudamos en aprovecharlo.

Llegamos al hotel casi al amanecer, Victor había dejado el coche también el en parking del entrada al parque y había dejado a su perro en el coche, el pobre se había pasado toda la noche allí imaginamos que descansando, cuando llegamos al parking lo conocí, se llama “tipex”, y es un crack de perro, durante el día siguiente que estuvimos paseando por el pueblo hasta la hora de comer nos deleito con sus habilidades y obsesiones con los palos…. Una compañía incomparable y que me enamore de su simpatía y felicidad…

Una copiosa comida en el sábado, que disfrutamos todo el grupo, deleitándonos con su gastronomía del lugar, una corta siesta en el hotel para coger fuerzas y aventurarnos al siguiente destino en la noche, por la tarde fuimos a dar una vuelta por los alrededores mientras el grupo estaba en el curso de Carlos, Victor, Pepe, Yo y “Tipex” sin irnos muy lejos aprovechamos parte de la tarde también para practicar otros tipos de fotografía, como el macro con focales mas largas… La idea era llegar pronto al hotel y salir mas temprano con los Taxi, a ver si podíamos aprovechar el atardecer, durante todo el día predominaron unas nubes en las que estábamos entusiasmados si persistían hasta la noche para incluirlas en nuestros encuadres, fue prácticamente caer el sol y desaparecer.

La noche se presentaba al igual que la anterior con luna, el destino era las conocidas agujas en el refugio de amitges, lo que nos llevaba en el Taxi pasando por el mismo sitio de el lago pero subiendo mas arriba, ya por un camino sin asfaltar, el trayecto tenia como mas de 45 minutos y ahí es donde realmente se aprecia el poder de los Land Rover y la pericia de los conductores, en un determinado punto la cosa se complica, siendo imposible pasar con un vehículo que no se aun 4×4 sin dudarlo y por el cansancio esa noche si decidimos bajarnos con los Taxi de nuevo ya que la bajada es bastante dura y caminando hubiesen sido casi 5 horas, muchos no estábamos por la labor…

Íbamos en cada Taxi 8 personas mas el conductor, subiendo por un camino de unas piedras increíbles y que dentro del coche parecía mas una atracción de feria, teníamos que agarrarnos con fuerza para no dar cabezazos, en ello incluyamos la carga de cada uno,mochila, trípodes, picnic, agua, etc… Tenia ganas de que acabara ese tramo, en ocasiones daba pánico ver como ascendía por unas pendientes de vértigo, piedras enormes que el Land Rover pasaba casi sin darse cuenta pero que nosotros íbamos casi dándonos cabezazos, una experiencia sin precedentes…

Al llegar arriba tuve que quedarme quieto un buen rato ya que el cuerpo lo tenia como adormecido entre el cambio de altitud y el “meneito” tenia el cuerpo algo desorientado, si le sumamos la comida del mediodía, la subidita en cuestión hace las veces de batidora en mi estomago y la verdad es que no estuve cómodo , con una sensación de malestar pero que me acostumbre durante la noche..

Llegamos al refugio donde allí ya había gente que pernoctaba y que hacia ruta por el parque, de hecho es conocida la competición de invierno “Carros de Fuego” que trata de pruebas de senderismo en pleno parque. Tras una pequeña conversación cuando llegamos con los ocupantes del refugio y comentando con la escalada que querían hacer a las agujas de amitges, se nos ponían los pelos de punta, existen rutas por los picos para escalarlos, no me imagino lo duro que debe de ser y la satisfacción de llegar arriba y ver el espectacular paisaje a mas de 2800 metros sobre el nivel del mar.

Nosotros no llegamos a esos extremos pero sin duda creo que también teníamos una vista espectacular a unos 2300 m. que estaba el refugio.

En los alrededores teníamos acceso por un sendero a varios lagos, unos mas difíciles de acceder que otros pero nos centramos mas en la vegetación y arboles, buscando encuadres a las agujas o picos de amitges, que sin duda alguna ofrecen un espectáculo visual muy especial.

Terminamos de vuelta a el refugio con una estampa de un árbol que a pesar de los años de la altura y del frio permanece vivo y destacando desde cualquier punto de vista que nos pusiéramos, lo mejor hacer su reflejo en el agua destacando en su horizonte que no esta al lado del mar…. Fue la estampa que cierra mi sesión de este gran fin de semana en el pirineo catalán, dados los resultados, Carlos Serrano ya esta pensando en una segunda edición que sin duda y si las condiciones lo permiten no dudare al menos yo de volver a este espectacular entorno del pirineo. Un fin de semana difícil de olvidar…..

Podéis ver al completo el reportaje de fotos en mi galería AQUI o la Galería del Blog AQUI

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..