Diseño 3D, mis inicios en la infografía.

Ya he comentado en mi biografía particular mis primeros contactos, con ordenadores, fuera un poco de mi actual dedicación en aprender y manejar las raíces de las redes informáticas, en el año 1996, no tenia muchas posibilidades de conectar mi maquina de aquel entonces un PC Intel DX4 a 100 Mhz a la red Internet. Así que con la ayuda de algún compañero o amigo, me agencie con una copia de un software avanzado de diseño y animación 3D, como el clásico 3D Studio, Versión 4 para MS-DOS.

No exprimí al máximo este software, montado sobre “estaciones gráficas” (asi las llamaban en los 90), con la escasa información que obtenía de algún escaso y caro libro que conseguí en el un centro comercial, se publico un curso de 3D Studio 4 que no llegue a terminar de coleccionar debido a que fallaban muchas veces con los fasciculos. Con la poca información y muchas horas nocturnas fijando mi vista en la pantalla, dejaba volar la imaginación intentando crear algo con tan caro programa de aquella epoca el cual ya era pirateado, las protecciones de software no eran muy avanzadas limitándose a las típicas mochilas que aun hoy día se usan en software de alto nivel comercial.

La 2 de TVE usaba este software para recrear las cabeceras de programas e intermedios, usando estaciones gráficas con procesadores Alpha, los costes de estos ordenadores eran desorbitados por lo que solo lo podían tener empresas dedicadas a la publicidad. El salto de la animación en 3D al cine llegaría de la mano de PIXAR modelando Toy Story durante un elaborado trabajo de equipo de mas de 600 animadores, y usando granjas de ordenadores en red (Render Farms) para procesar el increíble tamaño final de la película de mas de 10 terabytes. Gracias a Alias Wavefront, y Pixar se desarrollo todo un software capaz de generar millones de polígonos animándose y que cada uno de ellos fuera capaz de tener un valor de iluminación y sombreado dando un resultado espectacular y creando una verdadera escuela de dicho software para desarrollar lo que hoy día es el arte de el moldeado y animación 3D.

Por supuesto yo no llegue a conseguir dada mi limitacion de maquina y con tan solo 8 megas de RAM y 420 Mg de disco duro, de hacer animaciones espectaculares, pero si que tuvieron fruto las horas pegadas a la pantalla descubriendo el funcionamiento del programa casi sin la ayuda de nadie.

Hoy mi amigo Salvador Alfonso (Sierra Alfa), me ha sorprendido, mandándome una de esas imágenes que creaba, y que da una idea de como creando con figuras geométricas básicas y operaciones boleanas se consigue hacer cualquier objeto, teniendo en cuenta que la creación y aplicación de colores y texturas reflejos y detalles, se hace en la interfaz de 3D Studio 4 sin visualizar el resultado, aplicando a cada cara o faceta del objeto un mapeado de texturas que suelen ser imágenes o pequeñas imágenes que simulan un material, escalandolo a ciegas sobre el objeto y usando de manera inteligente las medias a escala tanto de la imagen como del objeto para acoplarlas, no ves el resultado final hasta que se hace un “Render Final” del modelo.

Esta imagen que publico fue creada en el 6 de octubre de 1996, con una maquina muy limitada pero que exprimía al máximo, los tiempo de render variaban según la complejidad de la imagen y las texturas, pero para que os hagáis una idea, esta concretamemte podía estar renderizandose durante 2 o 3 días 24 horas, sin poder usar el PC para nada mas, debido a que se usaba en MS-DOS.

Basado en mi emisora de radio de 27 Mhz

Basado en mi emisora de radio de 27 Mhz

Dos años mas tarde, salieron versiones mejoradas ya se usaba Windows, con la llegada de Windows 98 y NT4, 3D Studio MAX 1.0 salia a la luz y fue todo un avance ya que el manejo de las vistas podias personalizar una de ellas con una simulacion en OpenGL de como quedarian las texturas aplicadas, a fecha de hoy es Autodesk quien se ha quedado los derecho de la aplicacion y ya desconozco en que version van por que en cierto modo, mi problema fue la falta de creatividad, tenia el medio, el como hacerlo pero no supe aplicar en ese momento que hacer o crear, limitandome a crear objetos simples como bodegones, aunque llegue a crear prespectivas de salones como un resturante de lujo (tardo dos semanas en renderizar), o la fachada del Casino de  Monovar inspirada en una fotografia del mismo de mas de 100 años. Ese fue mi ultimo trabajo que me llevo mas de 3 meses de dedicacion, la lastima es que no tenga en mi poder dicha imagen aunque estoy haciendo lo posible por recuperarla, gracias a algunos amigos a quienes les pase estas imagenes, en el momento pudiera recuperarlas las publicare por aqui.

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

Un comentario:

  1. Hola, He encontrado un concurso bastante interesante en http://www.peronda.com o peronda.blogspot.com de interiorismo en 3D, con premios de 2000,1000 y 500€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image