Castillo de Penella

El castillo de Penella se encuentra a unos 7 km de Cocentaina. Fue construido en el siglo XIII ocupando la totalidad de un peñón calizo de paredes verticales por su cara norte. Recibe el nombre de la partida en donde se encuentra.

Este castillo tipológicamente pertenece al mundo de los castillos rurales o casas señoriales fortificadas de la primera época cristiana. En 1271 el Rey Jaime I concede a Ponç Guillem de Villafranca las alquerías de Peniella y Forminyàn, autorizándolo a construir en la roca de Peniella un castillo.

Exif: 502″, f/4, ISO100, 10mm

Está construido a base de tapial y nivelado con un basamento de mampostería.

Actualmente se puede ver la torre del homenaje de planta cuadrada de 4 metros de lado por 12 metros de altura, su parte alta está almenada. Tiene adosada a la torre una edificación de planta cuadrangular también almenada.

Una noche como es habitual en buena compañía, después de inspeccionar el terreno en la tarde, aprovechamos el rato en cenar en un sitio muy recomendado, Venta Nadal, donde el buen embutido y carnes a la brasa son su especialidad, después de degustar el cordero a la brasa un buen vino y el licorcito de herbero que nos reconforto el cuerpo para una sesión de fotos.

La noche era fresca, con un viento bastante molesto pero nada nos impide disfrutar de una buena sesión así que nos pusimos manos a la obra. Teníamos luna por lo que ya nos hicimos una idea de la temperatura de balance de blancos que teníamos que usar, así como la iluminación. Predomina el entorno con almendros en flor, y a pesar de que es complejo realizar un encuadre sin solapes de elementos aprovechamos la iluminación como método para aislar elementos y separar planos en el encuadre.

Exif: 88″, f/5,6, ISO 1600, 10mm

Dado que la luna no tenia mucha intensidad, nos permitió usar un ISO algo mas elevado para no alargar mucho el tiempo de exposición, teníamos dudas si el viento nos estropearía la noche, ya que el movimiento de los arboles era excesivo para la fotografía, pero después de ver  el resultado no cabe duda de que ese movimiento les da un dinamismo especial y desde luego que a mi me gusto mucho.

Exif: 59″, f/4, ISO 1600, 10mm

El procesado posterior como suele ser habitual en mi, usando Lightroom 4, ajuste de curvas, claridad, enfoque, saturación y enfoque.

Una combinación equilibrada de temperatura en W/B Linternas Fenix TK15 de LED frío, y iluminación tenue de la luna, contaminación lumínica  y algunas nubes al final de la noche, nos permitió conseguir unos contrastes de color bastante llamativos… Una sesión en la que a pesar de el viento, fue muy satisfactoria..


 

 

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image