Caracteristicas de la Nueva version de Ubuntu 9.04 “Jaunty Jackalope”

Cumpliendo en tiempo y forma, Canonical cumple con su ciclo de desarrollo de seis meses y ya liberó Ubuntu 9.04, conocido también como Jaunty Jackalope. Esta vez los cambios son más sutiles que en otras versiones: en particular me parece que Canonical (y la industria en general) le ha dado mucha importancia al tiempo en que inicia Ubuntu, que en esta nueva versión es bastante rápido. Otras características que también son llamativas son la inclusión de X.Org 1.6 y GNOME 2.26, un mejor soporte para cambiar entre redes WiFi y 3G, y soporte para sistemas de archivos Ext4. En esta versión se incluyen también aplicaciones actualizadas como FireFox 3 y OpenOffice.org 3.0. Una característica interesante es que aparte de las ediciones para servidor y para escritorio, también hay una versión que llaman Netbook Remix, la cual es una versión especial optimizada para notebooks con procesadores Intel Atom y pantallas de baja resolución. Para aquellos que prefieran KDE a GNOME está Kubuntu 9.04. Puede que Ubuntu 9.04 no sea una versión muy impresionante en cuando a características, pero si es una versión sólida.

  • X.Org server 1.6 y Gnome 2.26: X.Org hace posible el despliegue de imágenes en la pantalla de nuestro computador, Gnome es el entorno de escritorio que en Ubuntu 9.04 se encontrará en su última versión. Ambos conforman un sistema de cara al usuario mucho más amigable. Sin ir más lejos Brasero viene totalmente integrado como herramienta de grabación de CD / DVD en Gnome, además será mucho más fácil (aunque en la actualidad ya lo es) configurar un segundo monitor en nuestro sistema.
  • Evolution 2.26.1: El cliente de correo mas potente proveniente desde el mundo Linux, incluye integración total con Outlook de Windows debido a que los .PST (carpetas personales) se pueden exportar a Evolution fácilmente. Además incluye soporte para Microsoft Exchange´s MAPI, que es el protocolo nativo de Outlook.
  • Booteo rápido: Una característica que se está transformando en casi una obsesión en las distribuciones Linux. El inicio rápido en Ubuntu 9.04 es una realidad, de hecho existen videos que muestran booteos de 17,5 segundos, todo un logro teniendo en cuenta que Linux no se caracteriza por su rapidez en la partida.
  • Sistema de Archivos Ext4: Aunque Ubuntu Juanty Jackalope trae por defecto el uso de Ext3, es posible migrar o optar por este nuevo sistema de ficheros, el cual significa una mayor rapidez de escritura y lectura lo que también significa un booteo más veloz.
  • Kernel 2.6.28-11.37: Cómo toda nueva versión del Kernel esta incluye un aumento de compatibilidad y soporte con una serie de periféricos tales como, cámaras web, tarjetas de audio, impresoras, modems, etcétera. Además y muy importante es que esta versión incorpora un soporte mejorado de los discos rígidos tipo SSD (Solid -State Drive) y un mejor uso de la memoria virtual.

En resumen Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope significa la incorporación de nuevos e interesantes características para el usuario final. Y viene a reforzar a Linux como un sistema operativo en la vanguardia de la tecnología disponible.

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image