Aventuras, Rutas en coche y muchos Km, Inolvidable verano 2009

Amanecer - Tazones - Villaviciosa - Asturias
Tazones – Villaviciosa – Asturias

Mis seguidores como vosotros, me perdonareis si no estoy al dia o me dejo caer en la tentación de escribir todos los días, quizá así se hace mas interesante.

Es de obligada mención contar como no y como el año pasado, mi periodo vacacional, que a pesar de el tema que todo el mundo y en muchos medios ha comentado sobre la crisis, pues bueno para romper un poco el asunto este de que nadie se iba de vacaciones parece que llegados los meses de Agosto, todos tenemos fondos para llevar a cabo nuestra mejor ilusión de todo un año “currando”, ir a ciertos destinos vacacionales y yo no he sido menos.

En mi caso han sido repartidos, como decía en mi post anterior me iba a dedicar a pasar música de esas olvidadas cintas pero casi no he podido he estado planificando con detalle como pasármelo bien este verano y donde ir. Lejos de el plan de ir de viaje en coche al extranjero como el año pasado, decidimos hacerlo por España pero indecisos buscamos alguna escusa para volver a un lugar donde en 2004 estuvimos y fue uno de mis mejores viajes, volver a Asturias ha sido de lo mas gratificante, un poco aturdidos y casi sin rumbo, volvimos a la mágica comunidad de Asturias de la que nos hemos enamorado Toñy y yo.

Fauna Salvaje - Faro de Lastres
Fauna Salvaje – Faro de Lastres

Bueno el plan…. Agosto vacaciones del 7 al 30 de Agosto, Toñy este año no hemos coincidido en nuestro plan de vacaciones ya que ha le ha correspondido el mes de Septiembre, así que en compañía de mi hija Maria Pilar y mi madre, nos fuimos a Rubí a casa de mi hermana Marisol, pasando una agradable semana, con mi hija que buena falta nos hacia a los dos, vaya pareja, con permiso de Toñy y a pesar de la edad de Maria Pilar en vez de padre e hija,  parecíamos un par de enamorados.

M.Pilar y YO

He pasado los mejores momentos con mi hija este año, desde hace muchos atras que no teníamos oportunidad de haber estado juntos tanto tiempo, y se me quedara reflejado este año como muy destacado por este hecho. A parte de haber disfrutado de la estancia junto a mi hermana que tampoco es que estemos juntos en muchas ocasiones, pues aprovechamos bien el tiempo junto a la familia, dedicando a pasear en su mayor parte por la ciudad de Barcelona, pero a la vez dándonos sesiones de Internet en la madrugada, y aconsejando a mi hija sobre el uso de la red, nos quedábamos hasta bastante entrada la madrugada, sin darnos cuenta de la hora que era. Fue gratificante para los dos este gran encuentro que no sucedía desde hace mucho tiempo.

Monasterio de MonserratGran SemanaMonserratMonserrat2Monserrat26082009200

El mejor momento de mis vacaciones, una salida hacia el monasterio de Monserrat, y equipados con tan solo nuestro querido y fiel Peugeot 307 HDI y una botellita de agua, dejamos el coche en el parking, 5€ para todo el día, nos dirigimos hacia el monasterio, sin animo de visitar los quiza interesantes museos, pero si de hacer alguna ruta de senderismo, pagamos el funicular hasta San Joan, es una subida muy peculiar con una especie de tren tirado de cables. En lo alto, un detalle 3 rutas unas mas largas que otras una de ellas de un desnivel muy alto que descendía hasta el pie del funicular y que descartamos por su dificultad, otra que hicimos ida y vuelta en poco mas de 2 horas, “Sant Miquel – Sant Joan,” en el punto de partida, vimos a unos gatitos que por lo visto acostumbrados a la gente eran un punto atractivo para la multitud, se dejaban acariciar y fotografiar con toda tranquilidad. La tercera fue la mejor, “San Jeroni”.

http://www.montserratvisita.com

Tuvimos la oportunidad de hacer una ruta caminando sin mucha dificultad pero de gran recorrido recorriendo el excelente paisaje de la montaña, coincidiendo con gente que practicaba la escalada. Un sendero muy practicable para todo el mundo, pero conlleva llevar un buen calzado eso si, nosotros no lo llevabamos pero aun así lo hicimos y fue toda una experiencia, pero ante todo fue estar junto a mi hija, el cansancio no importaba estaba tan feliz con estar un dia con ella que no note cansancio hasta que no llegamos a casa de mi hermana donde si empece a notar las agujetas de la caminata. Destaca en Monserrat, sobre todo las cimas de roca a cada cual se les asigna un nombre a cada pico por su forma, muy curiosa la informacion que al pie del funicular existe como centro de interpretación de la fauna y vegetacion de la sierra. Un dia perfecto para los dos y que seguro no olvidaremos.

De vuelta hacia el fin de semana siguiente, y con cierta pena como no, porque no se cuando se volverá a repetir, pues volvimos a Alicante, el Lunes de nuevo al trabajo, una semana algo tranquila y en poco tiempo entre semana Toñy y yo teníamos el plan de repetir este año una ruta por Asturias con la intencion de alojarnos en una bonita aldea o barrio del concejo de Villaviciosa, en concreto “Tazones”, un lugar de Asturias considerado de los mas bellos del principado y donde se puede degustar una gran variedad de mariscos y relajarse por sus tranquilas calles de un pueblo con un puerto de tradicion y historia, el desembarco de Carlos V pisó tierra española procedente de Flandes por primera vez en 1517, hecho que se conmemora cada año durante las fiestas locales de San Roque.

Naranjo de bulnes0809200928108092009283080920092820809200928708092009284

Desde aqui recomiendo el hotel donde nos alojamos, muy económico y suficiente para nuestros objetivos, http://www.hoteltazones.com me permito hacerles un poco de publicidad porque se lo merecen, el trato es de lo mas cordial y familiar que se pueda pedir. Lo recomiendo sin dudarlo.

Tres días de estancia, sin contar el domingo, (el de llegada), lo primero comerme una buena Fabada Asturiana, algo que le tenia ganas, precios normales sin pasarse, es aconsejable antes de pedir el menú plantearse la opción de raciones para comer, las raciones son platos grandes y abundantes por lo que con un par de raciones o tres se come bien dos personas y sale mejor que los dos menús del día. (Que vengan de Italia y coman aqui por esos precios, me gustaría verles la cara, jejeje, dejo abierto debate en comentarios al respecto.)

Lunes temprano, nuestro hotel a 10 metros de la playa, a las 7:30 de la mañana fresquita, tuve oportunidad de ver amanecer ante un espectacular estampa de mar que no tiene precio. Un regalo para el plan de ruta, llenamos deposito en Villaviciosa, capital de concejo, y el propio empleado de la gasolinera, nos aconseja algunas rutas, en el año 2004, nos centramos en visitar Picos de Europa y este por no repetir pues decidimos hacer varias rutas, eso si al ser posible en coche, es difícil en poco tiempo ver muchas cosas, aunque siempre quedaran cosas pendientes, asi tendremos siempre una escusa para volver, algo que nunca dudaremos y lo hemos decidido de volver siempre que podamos.

tazones0809200926408092009274

Asturias es amplio, abrupto en cumbres, verde por excelencia, sus gentes son amables, agradables, cuando estas en un restaurante o tasca, sidreria tomando una tapa o comiendo suelen sin conocerte de nada, saludar con “Que Aproveche”, algo que nos deja sorprendidos pero es así, amables y cordiales, muy buena gente en general. Nuestra visita comienza con destino a uno 3 parques naturales mas importantes, “Parque Natural de Redes” recorriendo impresionantes lugares de una belleza inigualable, partiendo de Tazones, y llegando por carreteras secundarias desde la Autovia del Cantabrico, en direccion sur hacia los limites del principado lindando con Leon. La mayoria de espacios y parques de el principado de Asturias esta considerado un espacio protegido y reserva de la Biosfera, digna asignación a un espacio donde reina la naturaleza y convive en consonancia con la vida actual, en sus municipios que guardan una extraordinaria combinación de urbanismo rural y respeto por el entorno. Una ruta en un dia de mas de 300 km por carreteras donde circular a mas de 40 km/h seria imposible para contemplar tan bella estampa natural.

Los Asturianos, con orgullo pueden presumir de su eslogan que sin duda es lo mas acertado. Un Paraiso Natural, nunca le quitare merito a esta descripción acertada y cierta. Nuestro segundo dia, seria una ruta quiza de las mas clásicas pero evitando repetir sitios donde ya estuvimos, y es que no se puede ir uno de Asturias sin ver Covadonga y sus lagos, a mas de 1.000 mts de altura, en el Parque Nacional de Picos de Europa,  acercarse al concejo de Cabrales concretamente a la población de “Poncebos” y hacer una de las rutas de senderismo mas transitadas en el mundo. La ruta del cares es considerada la mas bonita y no les quito razon, tuvimos hace 4 años oportunidad de disfrutar de este espectacular entorno durante 12 km hasta Cain en la provincia de Leon, fue una experiencia de esas que nunca en la vida olvidas se quedan esas imagenes en el cerebro para siempre.

Buscando rutas en coche, nos adentramos primero en el pueblo de Camarmeña, una fuerte subida en coche al pueblo para llegar al mirador del “Picu Urrielu” (Naranjo de Bulnes),  de nuevo a Poncebos, donde a mano izquierda tenemos una carretera que nos conduce por el el parque y un valle en ascenso siempre atravesando pequeños tuneles excavados en la roca caliza, circulando despacio y disfrutando del entorno, por una carretera que circula dentro del parque nacional, (pocas hay asi en España) llegamos al pueblo de Tielve, enclave muy recóndito, donde se esconde el secreto del tradicional “Queso de Cabrales”, Extensos prados de caballos salvajes y Terneros en plena libertad adornan un paisaje envidiable. Seguimos hacia arriba y a unos 9 o 10 km y a la velocidad que íbamos tardamos casi media hora, ya que hay una fortisima subida de curvas al final, pero llegamos a “Sotres”, coincidió que ese día fue Día de la Festividad de Asturias, con lo que pudimos disfrutar de un día lleno de sorpresas de una fiesta con sidra a mas de 1000 mts de altura de una gastronomía económica y lugareños con una amabilidad que pocas veces se ve por nuestras tierras.

Seguimos hasta donde llego la carretera llegando a Tresviso, (Cantabria), dentro del mismo parque y desfilando con el coche por un valle que daba miedo asomar la mirada por la ventanilla por los desniveles de altura, en mitad del camino, una fuente solitaria con agua de la montaña, 30 grados en el exterior, llenamos una botella de agua que no dudamos probar, estaba de fresca como si se hubiera sacado del congelador, y sin gustos raros como tenemos en la ciudad con el agua del grifo, y fría, fría de verdad, vamos en su punto, parecía mentira que ese agua se desaprovechara así.

De vuelta de Tresviso, parada en Sotres de nuevo a comer, relajados después, antes de Sotres salen varias pistas de tierra, transitables en principio para vehículos agrícolas, pero me aventure y nos metimos unos 13 Km montaña adentro, sin saber donde íbamos porque ni el GPS tenia mapa del lugar, se llega muy cerca de la falda del Naranjo de Bulnes con el coche pero teníamos que ir a pie salvando una pendiente bastante alta por lo que no lo hicimos, volvimos por el mismo lugar muy despacio, un camino que se divide antes del cruce de Sotres llevaba a otras rutas, en fin ojala tuviera todo el tiempo del mundo para recorrer esos caminos, hasta el que no le gusta andar le pica un poco la curiosidad de ver mas allá donde el coche es imposible acceder. Después de unas horas, volvimos a Poncebos, en dirección Panes con la idea de aligerar la vuelta a Tazones por la Autovía A8 del cantabrico.

Tercer dia, madrugón y desayuno en plena ruta en dirección a la zona occidental de Asturias, pasando Oviedo, nos dirigimos a Cangas de Narcea, en un día algo nublado pero que se arreglo un poco conforme pasaba el día, el destino es una pequeña población que me llamo la atención en las guías y recomendada como ruta en coche, dejando la comarcal en dirección a León, vamos a una fuerte subida hacia el “Monasterio de hermo“, surcando durante unos 10 km entre bosques que tapaban el cielo de lo abrupto y cerrado, en un desfiladero de pocos metros de distancia por el cual trascurre un riachuelo, un entorno precioso, y que una vez arriba no hay mas carretera no hay mas remedio que volver por el mismo sitio. No nos da tiempo a ver mucho mas queríamos haber visitado la ruta de los puertos en el Parque Natural de Muniellos, pero nuestro destino era recorrer desde alli el Parque Natural de Somiedo, asi que subida a un puerto de montaña que nos adentra en la provincia de León, y un recorrido bordeando en norte de León, por pura carretera de montaña, hasta un desvio hacia “El puertu”, previamente pasando por un bonito pueblo rural que no puedo dejar de nombrar por su belleza, esta en León y “La vega de los Viejos” no te queda mas remedio que con el coche pasar por un puente que te tienes que parar, para despejar la mente si lo que contemplas es real. Un pequeño entorno como si lo sacaras de un cuento infantil, pero si es cierto, las casas son así, el pueblo es así, no digo mas, ves y lo compruebas.

Nos dirigimos al corazon del parque, la poblacion de Pola de Somiedo, pero antes tenemos programado en el TOMTOM, Saliencia, entorno conocido por sus lagos, una fuerte subida de nuevo nos lleva contemplando cuevas en las rocas hasta Saliencia, sin saber muy bien las distancias y con el deposito del coche en reserva, subimos en la que quizá fue la subida mas fuerte del viaje pero con un asfalto excelente y nuevo hacia el Alto de la Farrapona llegamos casi sin gasoil, en lo alto a unos 1760 mts. donde parte una ruta excelente de 14 km en un ascenso a pie para ver los Lagos de Saliencia evidentemente no hicimos toda la ruta, a tan solo 1,5km teníamos el primer lago, “La Cueva”, donde nos deja ver un espacio de prados verdes a gran altura, formaciones calizas en las montañas adyacentes de interés geográfico y vegetación donde destaca su variedad sobre todo con el arándano y como no, fauna animal en su hábitat, un verdadero encanto.

090920093010909200930209092009303

Casi sin gasoil y la proxima gasolinera en Pola de Somiedo a unos 25 km mas o menos, jejejeje, no se si llegaría pero confié en la subida, todo lo que sube, baja, así que en punto muerto (se que no debe de hacer pero lo hice), desde el alto de la Farrapona hasta el cruce de Pola de Somiedo me permití el lujo de ahorrar el poco Gasoil que tenia durante esos 25 km, salio bien la cosa del repostaje llenamos en Pola de Somiedo fuimos a comer en un restaurante, coincidiendo que también era fiesta en Somiedo en fin, nos atendio el dueño del restaurante y muy amable nos aconsejo, sobre todo el parque, se nos hizo tarde para la vuelta, conversando con el dueño, pero nos dio tiempo a la vuelta de recorrer hasta Belmonte, una carretera donde estaba indicado claramente la precaución de que se podrían cruzar el Oso Pardo en plena carretera, como iria con precaución que mi ilusión de ver un Oso Pardo en cautividad, casi me hace parar en plena carretera ante estos carteles, pero decepcion. En Asturias y León quedan poco mas de 100 ejemplares, es difícil verlos, pero parece que no es imposible, en Pola de Somiedo, pude ver un edificio destacado a una organización en defensa de este casi extinguido animal de nuestro paisaje nacional.

De vuelta por dicha ruta hacia Belmonte, hasta enlazar con la misma nacional que nos llevo en la mañana hacia Cangas de Narcea, volvemos en dirección Oviedo, y de allí al hotel en Tazones, después de que en 3 dias de rutas, nos cargáramos un deposito de gasoil en el 307, recorriendo unos 1.000 km, Solo en el principado de Astuturias.

En la mañana siguiente partimos ruta hacia Barcelona de nuevo, asi que Jueves, y evitando autopistas y otros 850 km mas o menos y 12 horas de coche llegamos a Rubí en la noche, pasando prácticamente todo el día siguiente recorriendo las ramblas de Barcelona y la barceloneta que hacia años que no iba por esa zona de la ciudad condal, un bonito paseo por la parte de playa y puerto de Barcelona, viendo los diversos chiringuitos y zonas de ocio de la barceloneta que por cierto como ha cambiado desde la ultima vez que yo vi esa parte (hace mucho la verdad). Largo paseo hasta enlazar con el metro para ir a plaza de España y el paseo de María Cristina, donde destaca al fondo, la “Fuente Magica de Montjuic” nos quedamos hasta muy tarde contemplando un espectáculo multimedia difícil de superar. Con esta noche magica de luz y color dabamos por completada nuestra aventura regresando a alicante al dia sigueinte tras comernos una buena gachamiga con mi hermana Marisol, un total de 3.400 km por media España que de nuevo han merecido la pena..

MontjuicMontjuic2Montjuic3


 

Antonio

La fotografía nocturna es una de mis aficiones en la que me ha enganchado desde hace años, pero no tenia los medios para poder practicarla, a dia de hoy y gracias a la fotografía digital podemos disfrutar de la fotografía de larga exposición, de tal manera que vemos los resultados en el instante de hacer la toma, corrigiendo cualquier anomalía y dándonos la oportunidad de aprender sus secretos en el mismo momento de la toma..

Un comentario:

  1. Lo mejor de todo los días con tu hija …..
    Me alegro que lo pasaras tan bien.
    Besos de tu sobrina ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para comprobar que no eres un robot o un script escribe el texto que aparece a la derecha. Haz click sobre la palabra para escuchar el audio
Anti-spam image